Buenos Aires, 9 de marzo.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó este lunes a la cancillería de su país la expulsión de Francisco Martínez, segundo secretario de la embajada de Estados Unidos en La Paz, acusado de conspiración contra su gobierno.

"He declarado persona ’non grata’ a Francisco Martínez que trabaja en la embajada de los Estados Unidos en La Paz, y pido comunicar esta decisión" a esa representación diplomática, anunció Morales en el acto de posesión del nuevo comandante nacional de la Policía, general Víctor Hugo Escobar, citado por la agencia noticiosa alemana DPA.

Martínez, según reportes de inteligencia del gobierno de Bolivia, mantuvo varias reuniones con grupos opositores en la crisis de septiembre del año pasado en la que detractores de Morales tomaron y saquearon oficinas públicas, sabotearon un gasoducto y produjeron una matanza de al menos 20 campesinos en el departamento (provincia) de Pando.

Por intromisión en asuntos internos, Morales también expulsó en septiembre de 2008 al embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, al que calificó de jefe de la conspiración contra su gobierno, lo que provocó tensión en las relaciones de Bolivia y el país del norte.

El gobierno de Morales también puso fin el año pasado a programas de las agencias de desarrollo USAID y de lucha contra el narcotráfico, DEA y NAS, que trabajaban en el trópico de Cochabamba, área de los mayores cultivos ilegales de la hoja de coca.

Sin embargo, el mandatario boliviano expresó varias veces su esperanza de poder mejorar las relaciones con Estados Unidos tras la asunción de Barack Obama en la presidencia de ese país.