Todas las personas que quieran visitar los países del espacio Schengen de la Unión Europea y sean ciudadanos que no requieran visa (como los argentinos) tendrán que tramitar un permiso que costará 7 euros.

 

La medida fue aprobada ayer por los diplomáticos de la UE y empezará a regir en 2020.

 

El "Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes" (ETIAS, por sus siglas en inglés) pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la Unión Europea.

 

La lista

– Alemania

– Austria

– Bélgica

– Dinamarca (excluye a Groenlandia y a Islas Feroe)

– Eslovaquia

– Eslovenia

– España (disposiciones especiales para las ciudades de Ceuta y Melilla)

– Estonia

– Finlandia

– Francia (excluye a todos los territorios de ultramar)

– Grecia (excluye Monte Athos)

– Hungría

– Islandia

– Italia

– Letonia

– Lichtenstein

– Lituania

– Luxemburgo

– Malta

– Noruega (excluye al archipiélago Svalbard)

– Países Bajos (excluye Aruba, Curazao, la isla San Martín y el caribe neerlandés)

– Polonia

– Portugal

– República Checa

– Suecia

– Suiza

 

 

Cómo funciona

Se aplicará a los ciudadanos de terceros países exentos de visado, que antes de iniciar su viaje deberán obtener una autorización -que luego servirá durante 3 años- a través de una solicitud en Internet.

 

Los datos presentados en cada solicitud se contrastarán automáticamente con las bases de datos de la UE y otras bases de Interpol para determinar si existen motivos que obliguen a denegar la autorización de viaje.

 

La expedición o denegación de una solicitud que haya provocado una respuesta positiva se efectuará a más tardar 96 horas después de su presentación o, si se ha solicitado información adicional, 96 horas después de la recepción de la misma.

 

Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los extranjeros que necesitan ese permiso estén en posesión de una autorización válida.

 

La autorización de viaje servirá durante 3 años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud, si la fecha fuera anterior.