El país ya suma 4.500 muertos. Italia, la de más cantidad de víctimas fatales, tiene 13.155 fallecidos.
Estados Unidos contabilizó ayer 206.000 casos de infectados en todo el país por coronavirus y más de 4.500 muertos, según la Universidad Johns Hopkins. Sólo en Nueva York, los contagios se acercan a 84.000 y los fallecidos, a los 2.000.

En medio de este clima de incertidumbre y miedo, el gobernador de Florida y estrecho aliado del presidente Donald Trump, Ron De Santis, cambió su posición y ordenó el confinamiento general de la mayoría de la población del estado.

Se va a "limitar los movimientos e interacciones personales fuera del hogar a solo aquellos necesarios para obtener o proporcionar servicios esenciales o realizar actividades esenciales", explicó De Santis en un mensaje a los 21 millones de habitantes de Florida y agregó que la medida comenzará a regir hoy a las 0 horas y se mantendrá hasta el 30 de abril.

Los gobernadores de Pensilvania y Nevada hicieron lo mismo y la cadena CNN adelantó que el gobierno republicano de Missisippi sería el próximo. En total, ya van 34 estados que ordenan o promulgan leyes de confinamiento general para intentar frenar la transmisión del virus.

El aumento de las restricciones a lo largo y ancho del país coincide con el surgimiento de nuevos brotes de infección. Medios estadounidenses advirtieron ayer que los casos más preocupantes ahora son ciudades como Detroit y Nueva Orleans, y el sur de California.

Para todos ellos, la saturación del sistema de salud y la crisis en Nueva York es el peor escenario para el que tienen que estar preparados.

"¿Cómo termina esto? La gente quiere respuestas. Yo quiero respuestas. La respuesta es que nadie lo sabe con certeza", reconoció ayer el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una conferencia de prensa en la que no escondió su angustia por el contagio de su hermano y por la dramática situación sanitaria.

Según las proyecciones de la Fundación Gates que presentó en la conferencia, la curva de contagios llegará a su pico máximo a fines de abril con un total de 16.000 muertos en Nueva York y un total, más adelante, de 93.000 en todo el país.

Este pronóstico, sin embargo, parece chocar con el que anunció Trump el martes por la noche y su equipo de expertos, que consideraron que el grueso de los entre 100.000 y 240.000 muertos que dejaría la pandemia, en el mejor caso, posiblemente provendría de Nueva York, el actual epicentro del brote en el país.

En tanto, Italia, el país con más víctimas por Covid-19 en el mundo, anunció ayer que extenderá hasta el 13 de abril la cuarentena por el brote, que ya provocó 110.574 contagios y 13.155 muertos.

"La alarma no cesó. La decisión del gobierno es prorrogar hasta el 13 de abril todas las medidas de limitación de actividades y desplazamientos adoptados hasta ahora", dijo el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, en el Senado.

Las muertes por coronavirus también siguen aumentando en España, donde ayer se registraron 864 muertos, un nuevo máximo diario que eleva el total de víctimas fatales a 9.053, mientras los contagios aumentaron en 7.719 personas, hasta alcanzar la cifra de 102.136 enfermos.

 

Expectativas por la terapia con plasma

 

La terapia con plasma de pacientes recuperados de la Covid-19 es la "única" opción disponible  actualmente para enfrentar la pandemia en EEUU mientras se desarrolla una vacuna, dijo Arturo Casadevall, médico inmunólogo de la Universidad Johns Hopkins.

"Es lo único que tenemos en este momento que tiene buenas posibilidades de funcionar", expresó Casadevall, presidente del Departamento de Inmunología de ese centro.

Dijo que el plasma es la opción que está "disponible de inmediato". Detalló que el plasma, la parte de la sangre que contiene anticuerpos, funciona también en conjunto con los medicamentos.

El profesor celebró la autorización reciente dada por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU como un "nuevo medicamento en investigación de emergencia". Destacó como un "precedente importante" la primera transfusión de plasma, realizada el sábado en Texas. La idea es utilizar el plasma de los pacientes que se han recuperado para que sus anticuerpos ayuden a curar o evitar esta enfermedad. Indicó que busca usarlo de forma "profiláctica" en personal médico, y de manera "terapéutica" para tratar la infección.

Drama en Ecuador
 

El país con la peor tasa de infectados y decesos en Sudamérica por el coronavirus, Ecuador, registraba ayer 93 muertos que habían dado positivo por la pandemia que preocupa al mundo, según lo informado por el Gobierno, que además investiga otros 75 "fallecimientos probables" a causa del virus.

 

Trabajo chileno

El Congreso chileno aprobó un proyecto de Protección del Empleo impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera para mitigar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, que prohíbe los despidos por fuerza mayor pero habilita las suspensiones temporales con reducción salarial.