EEUU, 31 de agosto.- "Esta noche anuncio que la misión de combate estadounidense en Irak ha concluido. La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí tiene ahora la responsabilidad de liderar la seguridad de su país", dijo Obama en un discurso desde el Despacho Oval.

"Con este notable capítulo en la historia de Estados Unidos e Irak hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Ahora es hora de pasar página", agregó el mandatario estadounidense en lo que constituye su segundo discurso a la nación desde que asumiera la presidencia hace 20 meses, según informa la agencia alemana DPA.

Según Obama, "poner fin a la guerra" en Irak no es algo que vaya en interés sólo del país árabe sino también en el de un Estados Unidos que "ha pagado un alto precio para poner el futuro de Irak en las manos de su pueblo", tanto en recursos económicos como humanos tras la muerte de más de 4.000 soldados estadounidenses en el conflicto y muchos más heridos, a quienes también rindió homenaje durante su alocución.

Obama recordó que acabar con la Guerra de Irak era una de sus promesas de campaña pero, a la vez, subrayó que el "hito" logrado hoy de hacer la transición de una misión de combate hacia una civil de apoyo debe constituir a la par un "mensaje al mundo" de que Estados Unidos "pretende mantener y reforzar su liderazgo en este joven siglo".