EEUU, 5 de junio.-Libi, un teólogo libio graduado en Química y que ha sobrevivido a anteriores ataques de aviones no tripulados, se vio el lunes en medio de una ofensiva de un drone al noroeste de la región de Waziristán del Norte, indicaron fuentes estadunidenses. Sería uno de los siete extremistas que murieron en ese ataque teledirigido.

Sajjan Gohel, director ejecutivo del Asia-Pacific Foundation, una consultora sobre seguridad, dijo que Libi es una de las pocas figuras clave que aún siguen dentro del núcleo de Al Qaeda. "Ha estado en el centro de los planes de Al Qaeda para reconstituirse y tratar de volver a instaurar una campaña de terrorismo transnacional", explicó. "Esta es una de las razones por las que era visto como un objetivo de alto valor".

Funcionarios estadounidenses han calificado a Libi, cuyo verdadero nombre es Mohamed Hassan Qaid, como el número dos de Al Zawahri, el médico egipcio que se hizo cargo de esa banda tras la muerte, hace poco más de un año, de Osama Bin Laden.

Una fuente de inteligencia confió a la agencia Reuters que las autoridades paquistaníes interceptaron una conversación telefónica sobre Libi, cuya fuga de una prisión dirigida por los Estados Unidos en Afganistán en 2005 lo hizo famoso en los círculos del grupo terrorista.

El funcionario dijo que, según los informantes, Libi resultó herido de gravedad en el ataque y fue trasladado a un hospital privado, donde murió. Sin embargo, un comandante de una milicia en Waziristán del Norte, estrechamente relacionada con los combatientes extranjeros, negó su deceso y recalcó que esta no es la primera vez que se hacen afirmaciones de este tipo.