El mercado de motovehículos en 2012 permitirá a Argentina alcanzar la misma relación de habitante por moto que Japón, e incluso mejor que Brasil y China, en base a un crecimiento exponencial del 2.100 por ciento en los últimos ocho años.

Este fenómeno se destaca en momentos en que el sector proyecta para este año la venta de 720.000 unidades.

‘El mercado de motovehículos en Argentina tuvo en los últimos ocho años un crecimiento exponencial cuantitativo y cualitativo que permitió pasar en 2003 de sólo 33.030 unidades vendidas a 2011 en que se llegó a 716.207‘, explicó Damián Szapkievich, director Ejecutivo de la división motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

A pocos días de la III Convención de Concesionarias de Motos que se realizará en Córdoba, que comenzará a mediados de agosto, el directivo afirmó que ‘2012 presenta un mercado consolidado, en el cual Argentina alcanza la misma relación habitante por moto que Japón (10 habitantes por unidad) e incluso mejor que Brasil (12 por unidad) y China (15 por unidad)‘.

Según publicaciones recientes de la prensa internacional, Vietnam es el país que posee el Record Guiness de motos por habitante. Sólo en la ciudad de Ho Chi Minh, de unos 7 millones de habitantes, se calcula que hay más de 6 millones de motos, casi una para cada vietnamita.

Respecto a las motos en Argentina, el ‘crecimiento superior al 2.100 por ciento permitió integrar una fuerza laboral superior a los 25.000 puestos de trabajo directos en toda la cadena de valor‘, explicó Szapkievich en referencia a un sector que se plantea llegar al millón de motovehículos vendidos para 2015.

Szapkievich destacó que ‘si bien 2012 lleva un acumulado en sus primeros seis meses con una caída del 7 por ciento, el mercado asiste a un replanteo del desarrollo industrial a partir de la implementación de políticas oficiales para generar mayor integración de partes nacionales que sustituyan importaciones‘.

‘Las circunstancias dieron para que se cerrara esa interacción entre el Estado y las empresas para empezar a desarrollar su programa de industrialización de producto‘, agregó. Este proceso lleva ‘unos meses de replanteo que coincide con la temporada baja del mercado y que lleva un acumulado en el año de 7 por ciento, pero la perspectiva a fin de año con el desarrollo productos bien establecidos permitirá alcanzar un mercado parecido al de año pasado‘, enfatizó.

De consolidarse las ventas por encima de las 700.000 unidades, significa para el directivo ‘un volumen impresionante como sector de comercialización y permite visualizar un horizonte con un mercado de más de 3 millones de motos para los próximos 4 años‘.