Chile, 3 de mayo.- La serie de erupciones del Calbuco, que arrancó hace diez días, podría durar meses, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería, que alertó además de una erupción de lava inminente.
La tercera erupción el pasado jueves causó una ligera lluvia y no formó las temidas masas de lodo en el curso del río en la pendiente del volcán.
Pero pese a las escasas precipitaciones el río Blanco se inundó: seis puentes de carreteras y unas 60 viviendas quedaron inundadas, informó en la noche del viernes el servicio de catástrofes Onemi. Ello obligó a evacuar a 6.685 personas en la zona de evacuación a 20 kilómetros del cráter. El aeropuerto de Puerto Montt, a unos 50 kilómetros del volcán, sigue cerrado.
En las erupciones anteriores el viento en dirección noreste llevó las cenizas hasta Buenos Aires, a 1.900 kilómetros del volcán.
El Calbuco, de 2.003 metros de altura, lanzó 210 millones de toneladas de cenizas a hasta 17 kilómetros de altura tras su erupción la semana pasada.
