La fuerte epidemia de Escherichia coli (E.coli.) que en los últimos días causó la muerte de al menos 4 personas y afectaron a otras cientos de alemanes, pueden tener su origen en Pepinos importados de España, informaron ayer las autoridades. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Estocolmo, que monitorea las enfermedades en la Unión Europea, dijo que tiene reportes de 214 casos de síndrome hemolítico (HUS, por su sigla en inglés), una seria complicación de un tipo de E. coli.

+De los 214 casos, 186 tiene 18 años de edad o más y 146 son mujeres+, dijo el Centro en un informe publicado en su revista en internet Eurosurveillance. Sin embargo otras fuentes indican que los afectados llegarían a 600.

Casos vinculados a esta epidemia fueron detectados en Suecia, que reportó nueve instancias de HUS, cuatro de ellas en personas que viajaron recientemente al norte de Alemania. Cifras menores fueron detectadas también en Dinamarca, Holanda y Gran Bretaña.

Por su parte, la Agencia Británica de Protección de salud dijo que las autoridades alemanas creían que la fuente de la infección era probablemente alimentos. +Estudios iniciales involucraron tomates crudos, pepinos y lechuga+, dijo.

De ahí fue que se descubrió que tres de cuatro pepinos contaminados analizados en el Instituto de Higiene y Ambiente de Hamburgo provenía de España, según autoridades sanitarias estatales en Hamburgo. Sin embargo, el país de origen del cuarto pepino no fue divulgado.

+El Instituto de Higiene identificó claramente un pepino de España como un portador de E. coli+, dijo el Ministerio de Salud estatal en un comunicado. Por su parte, la ministra de Salud de Hamburgo, Cornelia Pruefer-Storcks, dijo que +la sospecha concerniente a la causa de las enfermedades apunta ahora a los pepinos+.

En este marco, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Comisión Europea dijo que dos compañías de Andalucía podría estar implicadas, mientras que el Ministerio de Salud español informó que cualquier producto que pueda haber estado en contacto con la partida infectada fue removido. Los vegetales de los productores afectados fueron retirados de la venta y las autoridades germanas recomiendan no consumir lechuga, tomate y pepino y reiteran la necesidad de ser especialmente cuidadosos con todos los vegetales crudos, dada la extrema rapidez con la que parece propagarse la bacteria.

Se informó además que las bacterias E. coli, normalmente no son dañinas y suelen ser muy comunes, aunque algunas cepas pueden provocar una enfermedad severa.

El actual brote comenzó hace dos semanas en el Norte de Alemania y desde entonces se expandió a las regiones este y sur del país.

Hasta el momento, cuatro personas murieron por infecciones con una cepa de E. coli (O157:H7) que, según informaron los funcionarios de salud, es resistente a la mayoría de los antibióticos. Esa cepa causa dolor estomacal severo y provoca vómitos de sangre y diarrea.

Este es el segundo episodio alimenticio que amenaza la salud de los alemanes este año. En enero se encontró una dioxina altamente tóxica en huevos, pollos y productos de cerdo.