Buenos Aires, 24 de enero.- La Policía española detuvo hoy en el enclave español de Ceuta, situado en el norte de África, a cuatro presuntos yihadistas "fuertemente radicalizados" y dispuestos a atentar, según informó el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Los cuatro detenidos son dos parejas de hermanos, muy adiestrados y que estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse en el intento, afirmó el ministro.

La operación incluyó el registro de dos viviendas en Ceuta, y fue dirigida y coordinada por la fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco.

España y Marruecos han detenido a decenas de supuestos milicianos y reclutadores islamistas en los últimos años, especialmente en torno a Ceuta y Melilla, dos enclaves españoles que lindan con la costa mediterránea y territorio marroquí.

En los registros efectuados por la policía en la madrugada de hoy se hallaron uniformes de combate, armas blancas y algunas armas de fuego cortas, informaron medios españoles.

Se trata de las primeras detenciones que se efectúan en España en relación con el yihadismo tras los atentados de París . El gobierno español elevó entonces en un grado la alerta antiterrorista.

El ministro de Interior destacó hoy que en España no hay un nivel de riesgo terrorista "adicional" con respecto a otros países, pero que el país no está "fuera de esa amenaza".

A lo largo de 2014 las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a 40 presuntos yihadistas, muchos de ellos gracias a la colaboración de Marruecos.