El presidente logró una agónica victoria en el Congreso de su plan de recorte de gastos, congelamiento de jubilaciones y baja de sueldos públicos. Obtuvo 169 votos a favor y 168 en contra. Pese a la aprobación, crecen las críticas, los pedidos de adelantamiento de elecciones y de renuncia al líder del PSOE.

Por sólo un voto de diferencia, los legisladores del partido oficialista PSOE ratificaron el decreto presidencial que puso en vigencia el plan de ahorro. En total, se registraron 169 a favor, 168 en contra de PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD y 13 abstenciones.

La postura más dura la mantuvieron los legisladores del partido catalán Convergència i Unió (CIU), quienes reclamaron la dimisión del jefe de Estado por su incapacidad para revertir la crisis que jaquea la economía española y amenaza al resto de la eurozona.

"El problema señor presidente es usted. Se acabó su etapa. Esto ya no se aguanta más. Su etapa como presidente está finiquitada", advirtió Josep Antoni Duran Lleida, quien remarcó: "Responsabilidad por responsabilidad asuma usted la suya".