Al principio, la situación era muy confusa, y diversos videos y fotos empezaron a circular por las redes sociales mostrando escenas de pánico, con personas corriendo por el centro comercial a la búsqueda de un refugio, policías ingresando a los estacionamientos, e incluso posibles tomas de los tiradores saliendo del lugar.
Otros archivos que circulaban por las redes sociales dejaban oír el sonido de los disparos, que empezaron en el local de la hamburguesería McDonalds que está ubicado frente al shopping. La policía de la ciudad alemana de Munich pidió a la población que evite plazas públicas de la ciudad y que no difunda videos o imágenes del hecho para no darle información a los sospechosos, que estaban en fuga.
Desde el inicio de los hechos, la Policía acordonó el área, poco después se desplegó en el centro de la ciudad y sus helicópteros empezaron a patrullar los cielos de la capital de Baviera.
Al mismo tiempo, inició la evacuación de la estación ferroviaria central de la ciudad. Previamente, se habían interrumpido diversas líneas de tranvía, colectivo y tren o se mantuvieron controlados los accesos a las paradas y estaciones. Las unidades policiales de toda Baviera del Sur convergieron hacia Munich y las autoridades solicitaron a la población mantener las autopistas despejadas para no entorpecer la búsqueda de los prófugos.
La Policía informó también oficialmente en su cuenta de la red social Twitter que acordonó y cerró la zona y puso en marcha una gran operación en torno al centro comercial, situado en el norte de la ciudad y simultáneamente estaba en marcha otro operativo, de gran magnitud, en el centro.
Además solicitó a la población que no se aproxime a la zona. Los trabajadores del shopping no podían abandonar sus puestos de trabajo. También fueron suspendidos los servicios de colectivos y el subterráneo que pasan por la zona. Los autores huyeron, según algunos medios alemanes, por el subterráneo. Llegó a observarse más de un centenar de agentes desplegados, a los que se han sumado las fuerzas especiales alemanas.

