Mientras varios exiliados del Gobierno comunista celebraban bailando la muerte de Castro, algunos habitantes de La Habana (Cuba) no ocultaban su tristeza por el fallecimiento del emblemático líder.
‘Ese hombre se va a recordar en el mundo entero, porque ese hombre ha llegado donde no ha llegado nadie en el mundo‘, dijo con tristeza el cubano Duncy Fajardo en las calles de La Habana.
Después de unas primeras horas de tranquilidad y tristeza, cubanos comenzaban a tomar algunos puntos del país para mostrar su pésame. Cientos de universitarios se congregaban en la Universidad de La Habana dando vivas a Fidel y escuchando algunos de los discursos que le dieron fama mundial.
‘Es algo que verdaderamente nos ha dejado muy traumados a todos. Nos sentimos tristes y va a ser una persona que nunca vamos a olvidar‘, dijo Leticia Fonseca en la capital cubana.
En Miami (EEUU), donde viven varios exiliados del Gobierno comunista, una multitud celebraba con banderas cubanas, bailaba y hacía sonar cacerolas y bocinas, según videos publicado en redes sociales.
Con banderas de su país y de EEUU, decenas de cubanos se congregaron en el café Versailles de Miami al conocer la muerte de Fidel Castro, líder de la Revolución que llevó a miles de personas a huir de Cuba desde 1959.
Los canales de televisión locales mostraron imágenes de la multitud a las afueras del famoso café, que ha sido escenario de celebraciones semejantes cada vez que se intensificaban los rumores de la muerte de Fidel Castro, y de manifestaciones de protesta y reuniones de los exiliados en Miami.
Muchos sonreían a la cámara, otros lloraban de la emoción y algunos bebían champán directamente de la botella sin importarles las cámaras ni los fotógrafos.
La famosa calle 8 de Miami, la avenida principal de la Pequeña Habana, estaba cortada porque la gente había ocupado la calzada, según pudo verse en las imágenes de televisión.
En contraste con los festejos, María del Carmen González, de 56 años y empleada de una tienda estatal, declaró que le había sorprendido la muerte de Castro, que considera es ‘una gran pérdida‘, porque se trata de un hombre que es ‘un personaje histórico, genial, inteligente‘.
A Manuel Elías García, de 78 años, un jubilado que ahora trabaja por contrato, el fallecimiento de Fidel Castro le causó ‘dolor‘. Pero explicó que se siente ‘agradecido‘ porque ‘gracias a él, un campesino cortador de caña nacido en una familia pobre está hoy aquí‘.
Las frases más recordadas
Proclive a pronunciar frases célebres, Fidel Castro fue muchas veces ovacionado por esas intervenciones, que además, en ocasiones, incomodaron a líderes de otros países. Aquí algunas de ellas:
– ‘Cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad los alienta a todos’. (Ejerciendo su defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, septiembre de 1953).
– ‘Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie’. (Defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada).
– ‘Condenadme, no importa, la Historia me absolverá’. (Defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada).
– ‘¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!’. (Discurso pronunciado el 15 de octubre de 1976, tras el atentado terrorista en Barbados contra un avión de Cubana de Aviación).
– ‘Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas’. (Discurso del 3 de agosto de 1985 en la clausura del encuentro sobre la deuda externa de América latina y el Caribe).
– ‘Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca capaz de luchar por sí mismo’. (Discurso del 5 de diciembre de 1988).
– ‘Es impresionante qué porquería de sistema es el capitalismo, que no le puede garantizar ni a su propia gente empleo, no le puede garantizar salud, la educación; que no puede impedir que la juventud se corrompa con las drogas, con el juego, con los vicios’. (Aniversario del asalto al Palacio Presidencial y a Radio Reloj, 13 de marzo de 1991).
– ‘Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba’.
– ‘A los pueblos muchas veces les hablan de democracia los mismos que la están negando en su propio suelo. Por eso nuestros pueblos han perdido, desgraciadamente, la fe’.
Con milonga
Fidel Castro es una de las pocas figuras políticas no argentinas que tienen un lugar en la historia del tango, gracias a una poco conocida milonga que el pianista y director Osvaldo Pugliese compuso. ‘Milonga para Fidel‘ fue grabada entre fines de 1960 y principios de 1961, pero jamás tuvo circulación comercial.
‘Mucho daño’
El alcalde de Miami, Tomás Regalado, afirmó que ‘no se celebra la muerte de un ser humano, se celebra la muerte de un dictador‘. ‘Así como se celebró la muerte de Hitler, estamos celebrando la de alguien que hizo mucho daño a cuatro generaciones de cubanos‘, agregó el funcionario.