Ante el descontento de EEUU, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) votó ayer en Francia la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho.

La adhesión palestina (que hasta ahora tenía estatuto de misión observadora en la Unesco) contó con 107 votos a favor, 52 abstenciones y 14 en contra. Entre los últimos EEUU, que pocas horas después de conocido el resultado de la votación anunció que suspende sus aportes financieros al organismo.
EEUU es un aliado clave de Israel, que mantiene históricos enfrentamientos con los palestinos en Oriente. A propósito, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió desde Jerusalén que su país ‘no reaccionará de forma pasiva a movimientos que puedan lastimarlo‘.

La decisión tomada ayer por Unesco la convierte en la primera agencia de la ONU en la que es admitido el Estado palestino desde el pasado 23 de septiembre, cuando el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, presentó ante el Consejo de Seguridad su petición formal de admisión como miembro pleno en Naciones Unidas.

EEUU puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero en la Unesco no existe este mecanismo.
Al resultar convertida en el ‘Estado miembro número 195 de la Unesco‘, Palestina podrá adherir a las convenciones sobre la protección del Patrimonio Mundial. A partir de 2012 podrá impulsar la inscripción de sitios históricos ubicados en los territorios palestinos ocupados por Israel como las ciudades de Belén, Hebrón y Jericó, la Tumba del Patriarca y la mezquita de Ibrahim (nombre musulmán de Abraham).

La adhesión a la Unesco configura una importante victoria para Palestina en su recorrido hacia su reconocimiento como Estado de pleno derecho. Las autoridades palestinas pretenden que se les reconozca como miembro pleno en las Naciones Unidas, donde la iniciativa continúa en análisis por un comité de admisiones. Pero EEUU dijo que la vetará si no se concreta un acuerdo de paz con Israel.

Aunque lo de ayer supone un paso adelante que apoya la solicitud palestina de ser reconocida mundialmente como un Estado independiente, observadores consideran que la votación de Unesco tiene un significado principalmente simbólico debido a que continúan sin determinarse las fronteras de un posible Estado palestino, asuntos de seguridad y otros puntos en disputa que han frustrado durante décadas el logro de la paz en Medio Oriente.
Un enorme aplauso estalló en la sede de la Asamblea General de la Unesco en París tras la votación, que supone una victoria simbólica para los palestinos en la compleja diplomacia que rodea su estatus colectivo y sus relaciones con las potencias extranjeras.

Israel calificó la decisión de ‘tragedia‘. El Estado judío ya se opuso a la petición de entrar en la ONU del pasado septiembre (en la asamblea general en Nueva York), considerando que trata de sortear el proceso de paz. Washington también sostiene que sólo la reanudación de las negociaciones de paz acabarán en un tratado con Israel que permita la creación de un Estado palestino.
Además de Estados Unidos, Canadá y Alemania votaron en contra de la membresía palestina. Brasil, China, India, Sudáfrica y Francia votaron a favor, mientras que Reino Unido se abstuvo. El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Malki, dijo que el hecho constituye un ‘momento histórico‘.