Seis buques de guerra rusos se dirigían al Mar Negro desde el Mediterráneo para realizar ejercicios navales, dijo ayer la agencia de noticias Interfax tras citar al Ministerio de Defensa, en un despliegue que mencionó como una acción prevista como parte de una serie de maniobras.
Rusia anunció el mes pasado que su armada organizaría una serie de ejercicios que involucrarían a todas sus flotas en enero y febrero, en la última demostración de fuerza ante los países de Occidente por su influencia sobre Ucrania.
Tres de los barcos atravesaron el estrecho de Turquía hacia el Mar Negro ayer, según un testigo de la agencia de noticias Reuters. Fuentes turcas dijeron que se espera que los otros tres navíos pasen hoy.
Los barcos incluyen el Korolev, el Minsk y el Kaliningrado, que navegaron ayer el estrecho, mientras que el Pyotr Morgunov, el Georgy Pobedonosets y el Olenegorsky Gornyak atravesarán el área hoy.
Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania. El Gobierno niega cualquier plan de invasión, pero demanda extensas garantías de seguridad, incluida la promesa de no desplegar misiles cerca de sus fronteras, una reducción de la infraestructura militar de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la prohibición de que Ucrania se una a esa alianza. Legalmente, Turquía, un país miembro de la OTAN, podría cerrar el estrecho al tránsito si Rusia tomara acciones militares contra Ucrania.
"Turquía está autorizada a cerrar el estrecho a todos los buques de guerra extranjeros en tiempo de guerra o cuando se vea amenazada. Además, está autorizada a negar el tránsito a los buques mercantes pertenecientes a países en guerra con Turquía", dijo el analista Yoruk Isik.
Turquía, que comparte una frontera marítima con Ucrania y Rusia en el Mar Negro, ha dicho que cualquier conflicto militar sería inaceptable.
Tras la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Ucrania obtuvo su independencia en 1991. La región era estratégica para la URSS por la zona portuaria en el Mar Negro. Además, el vínculo histórico entre Ucrania y Rusia también juega un papel en el conflicto. El pueblo Rus se estableció en lo que hoy es Ucrania y fundaron en Kiev el primer gran centro Rus. El presidente Vladimir Putin reivindica este vínculo asegurando que una "verdadera soberanía de Ucrania sólo es posible en asociación con Rusia".
Moscú considera que el creciente apoyo a Ucrania por parte de la OTAN (en términos de armamento, entrenamiento y personal) es una amenaza para su propia seguridad.
La reciente escalada de conflicto entre Rusia y Ucrania, principalmente en la zona fronteriza entre ambos, tiene que ver con el envío de 100 mil tropas rusas a la frontera con Ucrania y con la creciente expansión de la OTAN en Europa del Este con el acercamiento de países de la ex URSS.
"¿Entienden o no que si Ucrania entra en la OTAN e intenta recuperar (la península de) Crimea por medios militares, los países europeos se verán automáticamente arrastrados a un conflicto bélico con Rusia?", dijo el lunes pasado el presidente ruso, Vladimir Putin. "Rusia es uno de los principales estados nucleares, y por algunos componentes modernos incluso supera a muchos", agregó.
Sin respuestas
Rusia afirmó que la desescalada en torno a la situación en Ucrania es "muy necesaria" porque, según afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las tensiones se incrementan "cada día que pasa". Dijo que "lamentablemente" no ha recibido respuesta de Estados Unidos sobre demandas rusas de garantías de seguridad.