Buena parte de los 33 mineros rescatados en Chile ya volvió a sus casas, pero decenas de objetos que acompañaron a familiares y socorristas en la odisea para traerlos a superficie aún no tienen destino final y eso ha desatado una cruzada popular y una reclamo político en Copiapó que quiere hacer valer su derecho a quedarse con la cápsula Fénix 2 .

La cápsula de hierro en la que los hombres fueron elevados por un ducto de más de 600 metros, tras más de dos meses de encierro, llegó ayer a Santiago para una futura exhibición pública en la plaza frente al palacio de Gobierno.

"Lo que queremos es que todos los ciudadanos chilenos tengan la posibilidad de visitarla y por lo tanto de poder ver de cerca esta cápsula que se ha transformado en un ícono de un trabajo bien hecho", dijo a periodistas la portavoz del Gobierno, Ena von Baer.

La funcionaria agregó que el dispositivo, que evoca un cohete espacial, será expuesto luego en las principales ciudades del país.

Pero los habitantes de Copiapó, la ciudad más cercana a la mina donde ocurrió el accidente, empezaron a juntar firmas para que vuelva a la zona, mientras que los alcaldes de la región de Atacama reclaman al poder central sus derechos sobre la famosa cápsula.

"Hay un clamor de la comunidad de Copiapó que (la cápsula) por derecho propio nos pertenece. Somos una región minera, ocurrió aquí el acontecimiento", dijo Bernardo Córdova, de 69 años, mientras paseaba por la mina San José con un cartel promoviendo las firmas para que la Fénix quede en la ciudad.

"No queremos las sobras, queremos que la cápsula original que participó en el rescate quede en Copiapó", expresó, por su parte, a los periodistas el alcalde de esa ciudad, Maglio Cicardini, quien aseguró que pelearán por ella "como tesoro de guerra".

Además, en Talcahuano, en el Sur de Chile, lugar donde se construyeron las codiciadas cápsulas utilizadas en el rescate, también las autoridades mostraron su descontento.

"Merecemos que una de ellas regrese, porque fueron obra de nuestra gente", explicó el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

Otra de las cápsulas que se ensamblaron para el rescate será enviada a la "Expo Shanghai" en China, mientras que la tercera se quedará en Copiapó, cerca de la mina. Sin embargo, los vecinos apuestan a que sea la "Fénix 2", la que concretó el salvataje, la que se mantenga en el lugar.

La cápsula no es el único elemento en disputa. Los alcaldes de la zona también buscan conservar objetos que poblaron el Campamento Esperanza, donde banderas, imágenes de santos y carteles conservaron el recuerdo permanente de los 33 mineros en los 69 días que estuvieron bajo la tierra.

Algunos, como la campana de la escuela que se improvisó para atender los niños del campamento, ya fueron traslados a la municipalidad de Copiapó, y lo mismo se planea hacer con una mesa con figuras religiosas que aún conserva restos de velas derretidas y servía de altar para los rezos de los familiares.