Unas 300 personas se manifestaron este sábado en París contra el uso del tapabocas después de que las autoridades impusieran su obligatoriedad en toda la capital, en medio del mayor repunte del coronavirus en Francia y otros países de Europa en varios meses.
Con pancartas como "Basta de mentira y corrupción", los protestantes denunciaron la "manipulación" del Gobierno y el intento de "meter miedo a la población" mediante la imposición del tapabocas en las grandes ciudades.
Además, cuestionaron las últimas imposiciones del Ejecutivo tras la suba exponencial del número de contagios porque el incremento de las infecciones "no se tradujo en más ingresos hospitalarios".
La concentración fue la primera de este tipo en Francia frente a las movilizaciones multitudinarias que ya se llevaron a cabo en otros países, como España, Alemania o Estados Unidos.
La marcha comenzó a primera hora de la tarde en la plaza de la Nación y fue rápidamente bloqueada por decenas de policías, que pusieron multas a quienes no llevaban mascarillas, aseguró la agencia de noticias EFE.
La marcha fue disuelta en torno a las 17 por las fuerzas del orden que intervinieron ya que la organizadora "no había respetado los compromisos que asumió en la declaración de la manifestación", según la Prefectura de Policía de París.
La Prefectura reveló a través de Twitter que interpuso 123 multas de 135 euros a manifestantes por no llevar la mascarilla y detuvo a una persona por "desacato y rebelión".
Francia reportó el último viernes 7.379 contagios de Covid-19, su mayor aumento diario desde fines de marzo, cuando el país se encontraba en pleno pico de la enfermedad.
El mencionado país europeo tuvo hasta el momento más de 304 mil casos de coronavirus. También notificó el último viernes otras 20 muertes por Covid-19, con las que el total ascendió a 30.596.
Además, 4.535 personas permanecen ingresadas por una infección de coronavirus, 387 de ellas en estado de gravedad.
Pese al repunte del coronavirus, el presidente Emmanuel Macron, sostuvo que las autoridades estaban haciendo todo lo posible para evitar volver a imponer una cuarentena nacional.
Esta semana, a fin de no tener que retornar a un cierre de todo el país, el Gobierno autorizó a las regiones con alta circulación del virus a adoptar restricciones locales.