Después de las 3.34, desde donde aún se podía transmitir, la noticias comenzaron a brotar. Había que informar al mundo lo que sucedía, y la televisión chilena desde Santiago se encargó de eso. Sin embargo poco se sabía en las primeras horas de la magnitud de este terremoto que hundió en la desolación a Chile.
En penumbras y con los pocos medios que se contaban, porque las comunicaciones se interrumpieron casi inmediatamente las agencias de noticias internacionales comenzaron a emitir los primeros “urgentes” una hora después de desatada la tragedia.
Algunas, incluso, lo hicieron dos horas después.
Tras la salida del sol y ya con las primeras informaciones oficiales en mano, casi no hubo medio que no pusiera en sus portadas digitales la tragedia que enluta a gran parte de Chile.
Con el correr de los días y la llegada de los medios a las zonas más afectadas, una imagen se convirtió en el ícono de la tragedia.
La fotografía muestra a un hombre que sostiene una bandera chilena rasgada y llena de barro, parado en medio de la destrucción total: árboles caídos y techos arrastrados por el tsunami en Pelluhue. El hombre de la foto es Bruno Sandoval, un artesano que buscaba entre sus cosas algo que recuperar. Así lo “congeló” el fotógrafo Roberto Candia de la agencia AP de Santiago.
Solidaridad oficial y de artistas
Todos los presidentes sudamericanos expresaron su consternación y solidaridad para con el pueblo chileno. También los gobiernos de España, Gran Bretaña y Francia ofrecieron su ayuda y enviaron fondos. La capacidad de reacción fue mayor quizas por la triste gimnasia que impuso el terremoto en Haití ocurrido poco más de un mes antes que la tragedia chilena. La ONU donará 10 millones de dólares para la reconstrucción, y el mundo sigue atento al desastre de este país sudamericano.
En Buenos Aires, las personalidades del espectáculo también se involucraron: Ricardo Darín y León Gieco, se pusieron al frente una jornada artística bautizada "Doce horas por Chile", organizada por la Red Solidaria para asistir a las víctimas del terremoto.
El evento tendrá lugar el viernes 12 de marzo en la Capital, cerca de la embajada chilena, donde se recibirán donaciones.
Mientras algunos artistas organizan jornadas solidarias, otros dejaron solamente sus mensajes de aliento para el pueblo chileno por escrito. En la red Twitter decenas de artistas internacionales como Alejandro Sanz, Shakira, David Bisbal, Eva Longoria y Luis Fonsi, entre otros, usaron la red social para solidarizarse con las víctimas de la catástrofe de Chile.
Y la recientemente estrenada “Somos el mundo”, versión latina del clásico “We are de world” de los años 70, grabada por grandes estrellas de la música latina, para recaudar fondos para Haití, también servirá para las víctimas chilenas.
San Juan, con sus estrechos lazos con el país vecino, no permaneció ajena.Sobre todo porque los dos terremotos que atraviesan la historia sanjuanina permiten entender en carne propia la pena, la desolación y el miedo chilenos. La colaboración espontánea no se hizo esperar pero, también por la experiencia con Haití, hubo que aclarar qué cosas se pueden donar según la norma internacional y cuáles no. Ahora ya lo sabemos.Tristes aprendizajes que irán quedando en la memoria colectiva.

