Buenos Aires, 19 de abril.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pidió hoy un trato justo para Roxana Saberi, la periodista norteamericana-iraní que fue condenada recientemente a ocho años de prisión por un tribunal de Teherán acusada de espiar para Estados Unidos, según informa la agencia persa IRNA y reproduce dpa.
En una carta enviada al fiscal general iraní, Saaid Mortazavi, la oficina presidencial pide que se dé un trato de acuerdo con las normas legales a Saberi, una periodista que trabaja para la emisora norteamericana National Public Radio en Irán y que fue arrestada hace cuatro meses en un principio por intentar supuestamente comprar alcohol, algo prohibido en el Estado persa.
"El presidente ha subrayado que el caso de Roxana Saberi debe ser seguido con total precisión, justicia y en línea con todas las normas legales", apunta el comunicado. "Usted (al fiscal) debe asegurarse personalmente de que sean respetados todos los derechos de la acusada y de que reciba asistencia legal", añade.
IRNA cita además a una fuente de la Justicia iraní, que confirma la sentencia, y destaca que el abogado de Saberi tiene 20 días para una posible apelación.
Después de su detención, la fiscalía iraní acusó a la reportera de 31 años de realizar labores de espionaje para Estados Unidos, encubiertas como trabajos periodísticos, y la condenó a ocho años de prisión.
En un principio, se había informado que Saberi estaba siendo investigada sólo por intentar comprar alcohol y por trabajar con una licencia de prensa vencida.
En una primera reacción a la sentencia, la Casa Blanca señaló ayer que el caso representa un revés para los esfuerzos del nuevo presidente, Barack Obama, por mejorar las relaciones con el gobierno de Teherán.

