El Parlamento de Crimea aprobó ayer la unificación con Rusia y convocó un referendo de independencia para el 16 de marzo, al tiempo que se dirigió al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, para que apoye estos propósitos.

‘Estoy absolutamente convencido de que los crimeos apoyarán el ingreso en la Federación Rusa. Hemos esperado 23 años y ahora tenemos una oportunidad histórica de volver a unirnos con Rusia‘, afirmó Andréi Kozenko, viceprimer ministro de la autonomía ucraniana.

En una fulgurante jornada que recordó a la catarata de proclamaciones de independencia de las repúblicas soviéticas en 1991, la Rada Suprema de Crimea (parlamento) no dejó lugar a dudas sobre su intención de independizarse con urgencia de Ucrania.

Los diputados crimeos aprobaron ayer por unanimidad una resolución que declara que la república autónoma ucraniana ‘se incorpora al seno de la Federación Rusa en calidad de sujeto‘ federal. Las nuevas autoridades antirrusas de Ucrania dijeron que la consulta será ‘ilegal e ilegítima‘ y anunciaron que el Parlamento ucraniano inició un proceso para disolver el Legislativo de Crimea.

La tensión se originó tras la reciente destitución del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, amigo de Moscú y hoy refugiado en Rusia. Yanukovich fue destituido tras protestas ucranianas, desencadenadas por la decisión de ese mandatario de dar la espalda a un acuerdo comercial con la Unión Europea para estrechar vínculos con Rusia.

Crimea, una región prorusa, es abiertamente hostil al nuevo gobierno de Ucrania que surgió de la destitución de Yanukovich. La base militar rusa en Crimea es el principal motivo de la intervención de Rusia en Ucrania. La Flota rusa del mar Negro, cuya base principal está en el puerto ucraniano de Sebastopol, en la península de Crimea, incluye medio centenar de buques de guerra. En 1995, Rusia consiguió mediante un acuerdo con el gobierno ucraniano dejar el grueso de sus buques en Sebastopol para mitigar el litigio que mantuvo con Ucrania por su reparto tras la desintegración de la Unión Soviética.