Sebastián Piñera alcanzó un total de 134.582 votos equivalente al 50,97% versus el 49,03% (129.456) de Alejandro Guillier en la Región de Coquimbo, el lugar elegido año a año por muchos sanjuaninos para vacacionar ya que queda inmediatamente después de cruzar la Cordillera. Pese a que el candidato de “La Fuerza de la Mayoría” ganó en nueve de las 15 comunas, no pudo superar al abanderado de Chile Vamos.

 

“Pensamos que íbamos a ganar estrechamente, pero el resultado nos permitió celebrar holgadamente”, eran pasadas las 19:30 y el diputado reelecto y primera mayoría regional, Sergio Gahona (UDI), celebraba junto al comando de Sebastián Piñera en el Hotel Costa Real de La Serena. 

 

Su alegría y satisfacción por el resultado eran un claro reflejo de una votación histórica para la Región de Coquimbo, ya que desde el 2000 que en todas las segundas vueltas la derecha no lograba tener resultados positivos desde que Ricardo Lagos y Joaquín Lavín se midieron para llegar a La Moneda. 

 

Pese a que el diputado Sergio Gahona se manifestó satisfecho con el resultado en la Región de Coquimbo no quiso dar luces de lo que podría suceder en el Gobierno Regional una vez que el nuevo presidente de Chile llegue a La Moneda.  Pese a que el resultado es auspicioso para el bloque, Gahona aseguró que tendrán que desarrollar los cálculos necesarios para buscar mayores triunfos electorales, pensando en las próximas elecciones municipales, parlamentarias y gobernador regional que se vendrían para su sector. 

 

En entrevista con Radio Mistral, el parlamentario comentó que para la centroderecha se vienen desafíos muy importantes, no sólo a nivel nacional, sobre todo a nivel local, “lo ideal es trabajar todos juntos, no sólo los que ganamos, sino que también los que no votaron por nosotros”, enfatizó. 

 

Además recalcó que el equipo de Chile Vamos, con los otros dos parlamentarios electos el pasado 19 de noviembre, Francisco Eguiguren (RN) y Juan Manuel Fuenzalida (UDI) ya se han coordinado para trabajar unidos por los objetivos que de ahora en adelante los esperan como conglomerado. 

 

LAS COMUNAS CLAVES

 

Con el 100% de las mesas escrutadas en la región se pudo evidenciar cuáles de ellas entregaron el respaldo a la candidatura de Sebastián Piñera, quien ganó  en seis de las 15 comunas, Coquimbo (55,28%), La Serena, (55,43%), Vicuña (50,92%), Paihuano (57,75%), La Higuera (53,28%) y Río Hurtado (60,65%)  logrando superar en votación al candidato Alejandro Guillier que venció en nueve comunas: Ovalle (51,26%),Combarbalá (64,24%), Canela (65,79%), Illapel (58,41%), Los Vilos (58,58%), Monte Patria (58,62%), Punitaqui (58,57%), Salamanca (54,85%) y Andacollo (57,70%).

 

Los principales representantes de la Nueva Mayoría en la región lamentan que en comunas claves lideradas por el oficialismo como La Serena, Coquimbo, Vicuña ganara el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, por sobre el candidato al cual respaldaban, Alejandro Guillier. 

 

Además, apuntaron a que el Frente Amplio no hizo declaraciones claras y que mucho de los simpatizantes que en primera vuelta votaron por Beatriz Sánchez no entregaron su respaldo a Guillier o simplemente se restaron del proceso eleccionario. “Una parte del electorado de Beatriz Sánchez se quedó en la casa y no fue a votar. Me hubiese gustado que el Frente Amplio hubiese hecho declaraciones más claras”, dijo el diputado reelecto Daniel Núñez (PC).

 

El parlamentario declinó asignar toda la responsabilidad al nuevo movimiento de izquierda, pues afirmó que “también tenemos una responsabilidad… no hay que echar la culpa al empedrado. Esto nos obliga a quienes creemos que el país puede avanzar con justicia social, a sentarnos en una mesa común, a identificar las necesidades del país”, enfatizó.

 

Fuente: Diario El Día