Un colombiano que estuvo recientemente en México se convirtió ayer en el primer enfermo de gripe A confirmado en Sudamérica, convirtiéndose en el tercer país de América Latina en reportar la presencia del virus H1N1. El colombiano infectado tiene 42 años y es oriundo de Zipaquirá, localidad a menos de 50 Km de Bogotá y donde permanece bajo vigilancia epidemiológica en buenas condiciones.
Existen ahora 108 casos sospechosos en Colombia, cerca de tres veces más de los que estaban reportados el pasado viernes, y hay otras 216 alertas, según el Gobierno.
México, Costa Rica y ahora Colombia son los tres países latinoamericanos con presencia confirmada del virus AH1N1, que también afecta en el continente americano a Canadá y sobre todo a EE.UU., donde ya se registran 226 afectados en 30 estados.
El de Colombia es efectivamente el primer caso confirmado de Sudamérica aunque antes ya hubo una confirmación fallida en Perú con una chica argentina.
El miércoles pasado, el ministro de Salud de Perú, llamó a conferencia de prensa para anunciar que una chica argentina, Alejandrina Coche de 27 años, padecía influenza A. Pero al día siguiente lo negó provocando un papelón para el gobierno de Alan García que fue muy criticado por los medios. La telenovela con la chica argentina arrancó en pleno vuelo Buenos Aires-Lima cuando Coche comenzó a sentirse mal presentando síntomas compatibles con los de la gripe A frente a los cuales las autoridades sanitarias de Perú se apresuraron en confirmar como enferma sin esperar los resultados del análisis definitivo.
Más contagios en EEUU
Según el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de EE.UU., el número de casos ha crecido un 41% desde el sábado, cuando había 160 confirmados en 21 estados.
El director en funciones del CDC, Richard Besser, sostuvo que ve "señales alentadoras" en EE.UU., donde hay "mucha actividad gripal" por el virus, pero no casos tan severos como en México, país donde estalló el brote.
No obstante, afirmó que no espera que se desacelere el número de contagiados ni la propagación del virus en EE.UU., sino todo lo contrario. "Esperamos más casos y más transmisiones", advirtió.
Mientras, el número de fallecidos por la gripe A en México se mantiene estable en 19, pero el de contagiados aumentó de 454 a 487, informó ayer el secretario (ministro) de Salud, José Angel Córdova.
"La epidemia está en fase de descenso, dijo el funcionario".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también elevó ayer la cifra de casos confirmados de gripe A en todo el mundo, que asciende ahora a 898 en 18 países. México (506 casos), EEUU (226) y Canadá (85) encabezan la lista de 18 naciones afectadas por el virus AH1N1.
Ayer la OMS salió a garantizar que el consumo de carne de cerdo y sus derivados no contagia la gripe A. Fue tras confirmarse que un granjero, que contrajo la enfermedad en México, la transmitió a un grupo de cerdos de la granja donde trabaja en Canadá.

