Neuquén. Gendarmería informó que se extenderá en tres horas el horario de salida del país por el paso Cardenal Samoré (Neuquén) el 16 de enero.

 

El papa Francisco dormirá durante las tres noches que permanecerá este mes en Chile en la Nunciatura Apostólica de la ciudad de Santiago que, 34 años atrás, brindó asilo político durante 82 días a cuatro guerrilleros que habían asesinado al intendente pinochetista de la época.

Un grupo de cuatro miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se asiló entre las 7.30 del 16 de enero de 1984 y las 10.40 del 7 de abril de ese año, en la sede diplomática vaticana que albergará al pontífice argentino. Durante las noches del 15 al 17 de enero próximos, Francisco dormirá en la misma sede de la calle Calle Sotero Sanz 200 que, durante la gestión como Nuncio del luego secretario de Estado vaticano Angelo Sodano, albergó a los cuatro guerrilleros que el 30 de agosto de 1983 habían asesinado al intendente de Santiago de Chile, general Carol Urzúa, y a los cabos de Ejército José Aguayo y Carlos Riveros.

Tras la estadía en la Nunciatura, los cuatro guerrilleros, Pamela Cordero Cordero, Elba Duarte Valle, José Aguilera Suazo y Jaime Yovanovic Prieto, viajaron a Ecuador con un salvoconducto diplomático como resultado de casi tres meses de negociaciones diplomáticas.

En esa época, Bernardino Piñera, entonces titular de la Conferencia Episcopal chilena de la época y tío del presidente electo Sebastián Piñera, encabezó la firma de un comunicado de la Iglesia chilena expresando que con su decisión Sodano buscó “sin duda, evitar daños mayores”.

El argentino Jorge Mario Bergoglio llegará a Santiago en la noche del 15 de enero próximo, para tener actividades en la capital el 16, visitar luego Temuco el 17 y finalmente Iquique el 18, desde donde continuará a Perú para continuar su viaje apostólico por la región andina.

En cuanto a la visita del viaje de Francisco a Chile, el comité operativo de emergencia del Paso de Jama, en Jujuy, informó ayer que el traslado de viajeros por ese corredor andino se triplicará.

“La cantidad de turistas y viajeros se incrementará en un 300 por ciento, por lo cual se lleva adelante un plan de contingencias para garantizar la atención y servicios en ese punto desértico y extremo de la frontera”, sostuvo ayer Carlos Toconas, presidente del Comité de Emergencia creado por el gobierno de Jujuy.

Fuente: Télam