Luego de una gran batalla judicial, una pareja de hombres logró que el Servicio de Registro Cívico de Bolivia (Sereci) le reconociera su unión matrimonial. Se trata de un antecedente histórico para Bolivia ya que nunca antes se había reconocido la unión matrimonial de dos personas del mismo sexo. Así, el país se introduce a un nuevo paradigma de amplitud de derechos cívicos y avanza hacia una nueva conquista de derechos para las personas con diversidad sexual.
El Sereci comunicó en un documento "disponer el registro de la unión libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Alvaro Montaño Durán" y con ello anuló otra resolución adoptada por la misma institución en 2018. En aquel momento, el Servicio se había negado al pedido de la pareja para inscribir su unión de hecho, que suma ahora más de 11 años, según contó la pareja.
Cuando en 2018 Aruquipa, administrador de empresas de 48 años, y Montaño, un abogado de 45, recibieron la negativa de su unión matrimonial por parte del Sereci (que había argumentado que "las leyes bolivianas no contemplaban la unión entre personas del mismo sexo"), ellos emprendieron una batalla legal para lograr el reconocimiento.
"Esto es un hecho histórico", señaló Aruquipa en una conferencia de prensa. La resolución del Sereci "nos beneficia a los dos, habilita nuestro registro a los dos, pero aún se debe luchar para que esta decisión se convierta en práctica en el país". Además, aseguró que la determinación de la entidad estatal fortalece sus reclamos, porque "nuestros derechos históricamente han sido excluidos, yo tengo 48 años, 48 años que he tenido que trabajar, transformar a mi familia primero".
Por su parte, organizaciones de la comunidad LGTBI destacaron también que el fallo constitucional y la nueva resolución "ponen a Bolivia en un escenario de mayor respeto a los derechos de las diversidades, de freno a la discriminación y de igualdad entre todos los habitantes de nuestro país".