Emiratos Árabes Unidos, una de las monarquías del Golfo Pérsico, se convirtió ayer en el tercer país árabe en normalizar sus relaciones con Israel, después de los acuerdos de paz firmados por Egipto en 1979 y Jordania en 1994, y el primer Estado del golfo Pérsico en dar este paso que otros no se han atrevido.
El acuerdo mediado por el Gobierno de Donald Trump y anunciado ayer por Estados Unidos como "un acuerdo de paz entre dos amigos" de Washington."¡Enorme logro hoy! Un histórico acuerdo de paz entre dos grande amigos: Israel y Emiratos Árabe Unidos", celebró Trump en Twitter.
Desde Israel, el primer ministro israelí también destacó el acuerdo y aseguró que se trata de "un día histórico", según escribió en la misma red social. Fundado en 1948, el Estado de Israel solo fue reconocido por dos países árabes de Medio Oriente: Egipto y Jordania. En solidaridad por el reclamo de soberanía de la dirigencia palestina, ningún otro Estado árabe de la región se sumó, pese a que Netanyahu apuntó a profundizar los vínculos con sus vecinos.
Ayer tras meses de creciente tensión en el conflicto con los palestinos por el reconocimiento de EEUU a Jerusalén como la capital de Israel y la discusión sobre una posible anexión de parte de la ocupada Cisjordania, Trump logró sellar el primer reconocimiento oficial de Israel en décadas en la región.
"El presidente Donald Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el sheik Mohammed Bin Zayed, príncipe de Abu Dhabi y el vicecomandante supremo de los Emiratos Árabes Unidos hablaron y acordaron la normalización total de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos", anunció el comunicado conjunto.
El texto adelantó que delegados de ambos países se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales y, también, dio cuenta de una concesión hecha por Israel sobre la cuestión palestina: "Israel dejará de declarar su soberanía sobre las áreas presentadas por la Visión de Paz de (Trump) y se enfocará en expandir sus vínculos con otros países en el mundo árabe", en referencia al llamado acuerdo de paz que EEUU, sin ningún éxito, en febrero pasado y que abrió la puerta en Israel a discutir una anexión de partes de Cisjordania.
"Todo el mundo dijo que esto sería imposible", dijoTrump. "Después de 49 años, Israel y los Emiratos Arabes Unidos normalizarán completamente sus relaciones diplomáticas. Intercambiarán embajadas y embajadores y comenzarán a cooperar a través de la frontera". Las autoridades describieron el pacto, que se conocerá como el Acuerdo de Abraham, como el primero de su estilo desde que Israel y Jordania firmaron un tratado de paz en 1994. También le da a Trump un éxito en política exterior con la vista puesta en la reelección el 3 de noviembre.