Mientras el alcalde de la norteña comuna de Arica, Salvador Urrutia, explicó que la ciudad no cuenta con sirenas de alarma por culpa de la burocracia, desde Naciones Unidas reconocieron que los sistemas de alerta de tsunami funcionaron bastante bien.
“No se habían acopiado fondos para la construcción de las torres donde iban a estar las sirenas, entonces era como comprar un neumático y no comprar el aro donde va el neumático. Un error grueso de la oficina que planificó la licitación”, sostuvo el jefe comunal de Arica.
Agregó que “no tenemos sirenas de alarma, pero en esta ocasión no fueron necesarias, porque el terremoto fue de tal magnitud que todo el mundo tenía claro que había que evacuar de inmediato”.
Por su lado, el responsable de la Oficina Regional de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), Ricardo Mena, alabó hoy la reacción ‘rápida‘ y ‘ordenada‘ de las autoridades chilenas tras el terremoto de 8,2 grados.
‘Los sistemas de alertas de tsunamis han reaccionado bastante bien. La alarma ha sido difundida de manera apropiada a la población‘, subrayó Mena en alusión a la reacción de las autoridades tras el desastre que afectó principalmente a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá (a la que pertenece Iquique).
Expertos chilenos explicaban ante las cámaras televisivas que el Estado nacional impulsa la disponibilidad de un sistema de alerta de tsunamis, aunque son las comunas quienes deben recurrir a sus propios fondos para financiar diversos mecanismos para prevenir a la población ante estas catástrofes.
Así, hay comunas que disponen de fondos para instalar sirenas que sirvan para alertar tsunamis. Mientras que otras informan situaciones de emergencia por los medios de comunicación o con efectivos de seguridad. Además, los chilenos cuentan con un sistema de alerta para teléfonos celulares: consiste en alertas de evacuación por medio de mensajes de texto.
En las calles, hay carteles que señalizan las zonas de evacuación. Aunque a nivel general hizo un balance positivo, el intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, indicó que las señalizaciones de evacuación fueron insuficientes, algo que deberá ser revisado.

