La ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI), uno de los dos partidos oficialistas que conforman la Alianza, nombró ayer a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, como su candidata presidencial para las próximas elecciones de noviembre.

El anuncio fue realizado por Patricio Melero, presidente de la UDI en una rueda de prensa, luego de que el pasado miércoles Pablo Longueira, el candidato elegido en las primarias de junio, renunciara sorpresivamente a la carrera presidencial por una depresión.

La actual ministra del Trabajo, quien ha apoyado fuertemente el proyecto del túnel por Agua Negra, cuenta con ‘la comprensión de los grandes desafíos‘ y ‘la fuerza y liderazgo para conducir el país‘, agregó Melero.

Por su parte, Renovación Nacional, el segundo partido que integra el bloque de la derecha oficialista de la Alianza, no anunció oficialmente si respaldará a Matthei o si presentará a su propio candidato para las presidenciales, lo que podría dividir aún más a la gobernante coalición de derecha Alianza por Chile.

Los dirigentes coincidieron en que ir con dos candidatos sólo le facilitaría las cosas a la expresidenta Michelle Bachelet, candidata de la oposición y favorita de todas las encuestas.

El ex candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand -que perdió por un estrecho margen ante Longueira en las primarias del 30 de junio-, aseguró que sólo reactivaría su campaña si fuera el único candidato del bloque.

Los partidos de la derecha tienen hasta el próximo 17 de agosto para inscribir a su candidato o candidatos a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, para las que Bachelet es la favorita, según los sondeos.

‘Estamos convencidos de que Evelyn Matthei reúne los requisitos para que en el transcurso de su trabajo como candidata presidencial concite la unidad y la capacidad de tener éxito‘, dijo Melero.

Matthei, quien pisó varias veces la provincia de San Juan, fue mencionada por el presidente Sebastián Piñera y por dirigentes de la UDI como la mejor carta para enfrentar a la candidata de Nueva Mayoría, la ex presidenta Michelle Bachelet, que lidera ampliamente los índices de aprobación con un 75 por ciento, contra el 34 por ciento de la ministra Evelyn Matthei, según un sondeo realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) entre noviembre y diciembre del año pasado.

Fuente: Agencias