Chile, 25 de abril.- "Se ha observado un incremento en la actividad superficial del volcán que sugiere que el sistema ha entrado en una fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático que podría generar flujos de lava”, señala el último comunicado del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

El volcán Calbuco registró ayer nuevas fumarolas que alcanzaron los 11 kilómetros de altura, y aunque las autoridades del vecino país descartaron que se tratase de una nueva erupción, mantienen vigente la alerta roja. La situación aún es de incertidumbre porque existe la posibilidad de que en los próximos días se produzca un nuevo "pulso" eruptivo, informaron los medios patagónicos.

Vecinos de Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, las ciudades más afectadas por las cenizas que emana el volcán, salieron ayer a las calles con escobas y elementos de limpieza para tratar de cambiar el desolador paisaje, en medio de la incertidumbre que causa la actividad del macizo ubicado en el sur de Chile.