El maremoto causado por un sismo de más de 8 grados en la escala de Richter que sacudió ayer a Chile llegó a Hawai, informó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico. En la isla Juan Fernández murieron personas.
El fenómeno arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández -ubicada a unos 600 kilómetros de la costa y casi a la altura de Santiago- y amenazaba con llegar a la Isla de Pascua, según dijo la saliente presidenta Michelle Bachelet. "Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", dijo a periodistas Bachelet.
En la isla Juan Fernández 13 personas se encuentran desaparecidas y otras tres murieron.
Al Sur de Chile, en Talcahuano se adentró una ola gigante y arrastró un barco pesquero hasta la plaza de esa ciudad, así como varios vehículos, e inundó cientos de casas.
Las primeras olas pequeñas del tsunami alcanzaron también la Polinesia francesa. Los residentes recibieron la recomendación de permanecer alejados de la costa e irse a terrenos elevados, mientras que los centros de enseñanza cerraron y la mayoría de las carreteras permanecían cortadas.
Las olas alcanzaron cerca de un metro más que su nivel usual, según la agencia estadounidense, que advirtió de que las primeras ondas podrían no ser las más fuertes.
Hasta Hawai han llegado dos olas del tsunami, con un intervalo de 20 minutos, de acuerdo con el oceanógrafo, quien dijo que se espera que las ondas del maremoto duren entre una y dos horas. Sus efectos son una subida del nivel del mar por encima de su nivel ordinario, seguida por un descenso por debajo de ese nivel.
El maremoto golpeó el archipiélago poco después de las 11.05, hora local (18 hora argentina), pero Hawai estaba bajo aviso y las autoridades habían hecho sonar las sirenas a las 06.00 hora local (13.00 hora argentina), cuando comenzó la evacuación de los residentes de las zonas costeras.
El Aeropuerto Internacional de Hilo, situado cerca de la costa, está cerrado y las autoridades han instado a las compañías navieras y a los particulares a retirar todos los barcos de los puertos.
El Pentágono retiró sus buques militares de los puertos de Hawai hacia alta mar, donde no se siente el impacto del maremoto, cuyas olas se forman cuando la onda de agua choca con el fondo marino en la orilla.
La Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) indicó en un comunicado que el tsunami podría causar daños en la costa de todas las islas de Hawai.
