Venezuela, 8 de marzo.- Tras la solicitud presentada por el abogado Otoniel Pautt Andrade, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela interpretó el artículo 233 de la Constitución Nacional y resolvió que, tras la falta absoluta del presidente de la República, se debe convocar “a una elección universal, directa y secreta”.

Además, estableció que “ocurrido el hecho de la muerte del Presidente en funciones, el Vicepresidente ejecutivo deviene Presidente Encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior. En su condición de presidente encargado, ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Teniendo en cuenta que ante las dificultades de Hugo Chávez para juramentar en su cuarto gobierno el pasado 10 de enero el TSJ había dictado la “continuidad administrativa” del presidente, se considera que Chávez “había comenzado a ejercer un nuevo período constitucional” y, por ende, la encargaduría comenzó la revisión inmediatamente tras conocerse la noticia de "la falta absoluta".

El fallo señala que Nicolás Maduro asume en calidad de encargado la Presidencia de la República y señala que el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede admitir su postulación para las próximas elecciones. “Durante el proceso electoral, el Presidente Encargado no está obligado a separarse del cargo”, menciona la sentencia.

Sin embargo, la Sala Constitucional estableció que “el Presidente Encargado debe juramentarse ante la Asamblea Nacional”, hecho pautado para este viernes a las 19:00 en la capilla ardiente que tiene lugar en la Academia Militar de Caracas.

La decisión del TSJ fue publicada en la página web del Poder Judicial minutos antes de que comenzara el funeral de Estado del presidente Hugo Chávez.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda y líder de la oposición venezolana, se pronunció en torno al fallo del Tribunal Supremo y consideró que la acción "es un fraude", alegando que no cumple con lo que dicta la Constitución nacional.

“La sentencia del TSJ emitida minutos antes de iniciar el funeral del Presidente es un fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo”, escribió en su cuenta de Twitter @hcapriles.