Buenos Aires, 4 de mayo.- El transbordador ruso que desciende sin control desde la semana pasada caería en el océano Atlántico, a la altura de Cuba. Según las estimaciones de expertos rusos y estadounidenses, el impacto de los trozos que no se desintegren en la atmósfera se produciría el próximo sábado, a las 17,30.

Según la información que se maneja, la caída se daría de este modo si el transbordador espacial, que pesa más de 7 toneladas, mantiene su trayectoria actual. Sin embargo, el "Progress" gira fuertemente sobre su propio eje, por lo que no está descartado que cambie su camino.

En caso de que todo siga como hasta ahora, la mayor parte de la nave se desintegrará dentro de un par de días en la atmósfera terrestre, aseguraron los expertos. Sin embargo, los componentes de titanio y acero inoxidable no se fundirán y caerán a unos 1.600 km al Este de Cuba.

El transbordador fue lanzado el martes pasado cargado con 2,4 toneladas de provisiones para la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero, el portacohetes erró en alcanzar la órbita prevista y viró sobre su eje hacia un órbita equivocada. No se logró estabilizarlo, por lo que su caída incontrolada es inevitable.