Desde que llegó a Ecuador, pasa sus días entre caravanas y actos políticos mientras las ciudades empiezan a llenarse de afiches. Desde el 5 de enero pasado, el sociólogo sanjuanino Maximiliano Aguiar se encuentra en esa nación latinoamericana asesorando a candidatos políticos de Ecuador, que el próximo 23 de febrero elegirá autoridades locales.

Los electores de esa nación tienen distintas expectativas y reclamos para los candidatos: ‘Los reclamos no son los mismos. Por ejemplo, la gente de Quito (capital ecuatoriana) demanda mayor seguridad. Mientras que en la ciudad de Manta reclaman mejoras en los servicios públicos’, comentó a DIARIO DE CUYO el sanjuanino, que fue contratado por una consultora internacional para asesorar a políticos de diversas provincias de Ecuador.

Por estos días, en varias ciudades de esa nación se observan “calles repletas de afiches. Las pegatinas están presentes en todas partes. En las paredes, los bancos y las paradas de colectivos”, describió el director de la consultora Acierto, en diálogo telefónico.

Al advertir un fuerte nivel de participación del electorado en días de campaña, Aguiar (39 años) observa que los habitantes que no militan en partidos políticos asisten a las caravanas que se realizan día por medio. “El 90 por ciento de los autos tienen algún cartel o alguna imagen ploteada de candidatos. La gente que no milita en partidos participa de forma voluntaria, presentándose en algún comité regional para que le peguen carteles a sus autos”.

El sociólogo, que desde hace días viene conociendo al electorado de Quito, Manta y Guayaquil, considera que, ‘para los habitantes de las grandes ciudades, el principal reclamo es la seguridad. Acá los robos y muertes son todo un tema. Es más inseguro que Argentina. Después, en las zonas rurales y más alejadas no hay servicios básicos, como agua potable, cloacas”.

A su vez, se advierte que los “ecuatorianos le dan más importancia al candidato que al partido político. Es decir que si mañana tuviera que irse el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la gente no se va a acordar más de su partido, la Alianza País”, agregó.

En enero pasado, Maximiliano Aguiar llegó Ecuador por segunda vez gracias a la red internacional de consultores del Instituto de Comunicación Política, donde se desempeña como director para Argentina. De entrada notó cambios. “Es muy grande la explosión política que hubo por parte de los distintos partidos. Hay más profesionalismo en las campañas, se contratan más asesores”, comentó.

“Hubo un cambio grande con respecto a las elecciones anteriores. Ahora hay mucha más participación y los candidatos tratan de buscar votos en lugares que no se tenían en cuenta”, comparó con respecto a los comicios presidenciales de 2013.

“Ahora los candidatos visitan muchos lugares rurales, además de chozas cercanas a puertos y playas, algo que antes no se hacía”, explicó. Además, hay más participación de candidatos jóvenes. “Hay algunos partidos cuyas las listas para concejales están compuestas por gente de 20 o 22 años. Esto es algo que se comenzó a ver en estas elecciones”, analizó. Los ecuatorianos asistirán a las urnas para elegir prefectos (gobernadores), viceprefectos (vicegobernadores), alcaldes (intendentes), concejales y miembros de juntas parroquiales.