Un estudiante repatriado de Filipinas a principios de semana fue confirmado este sábado como el primer caso de coronavirus registrado en Islas Salomón, uno de los pocos países que hasta ahora permanecía sin contagios.
El estudiante, asintomático, está ahora aislado con otros dos contactos cercanos, según informó el primer ministro de la nación del Pacífico, Manasseh Sogavare, en una conferencia de prensa recogida por el medio neozelandés RNZ.
"La planificación, preparación, simulación y ejercicios no fueron en vano y el Gobierno confía en su capacidad para responder, contener y gestionar la situación para garantizar que se mantenga la seguridad y el bienestar de la población", declaró el premier citado por la agencia de noticias Europa Press.
El mandatario adelantó que todavía no declarará el cierre nacional porque "el Gobierno tiene fe en sus sistemas (de protección) y en el personal de salud profesional y el personal de primera línea".
El estudiante era uno de los 400 ciudadanos varados en Filipinas tras el cierre de fronteras con ese país.
"Mi Gobierno es muy consciente de los riesgos que implica la repatriación de nuestros estudiantes de Filipinas. También somos conscientes de que mantener a nuestros niños en Filipinas los expone a riesgos aún mayores", avisó, dada la situación de la pandemia en ese país.
Fuente: Télam