Tres científicos de Japón, China e Irlanda, cuyos descubrimientos llevaron al desarrollo de nuevos fármacos contra enfermedades parasitarias ganaron ayer el Premio Nobel de Medicina.
Se trata del irlandés William Campbell, el japonés Satoshi Omura y Tu Youyou, la primera mujer de China que recibe un Nobel en cualquiera de sus campos, además de ser el primer científico con esta nacionalidad que recibe el preciado galardón. Los dos primeros se repartirán la mitad de los 8 millones de coronas suecas (954.000 dólares) con que está dotado el premio, y el
resto lo recibirá para Tu Youyou.
El irlandés y el japonés ganaron la mitad del premio por el descubrimiento de la avermectina, un derivado utilizado para tratar la llamada ceguera de los ríos y la filariasis linfática, o elefantiasis. La china fue galardonada por el descubrimiento de la artemisinina, un medicamento que ha reducido las muertes por malaria. La malaria o paludismo causa una muerte cada 60 segundos en África. Es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.
La filariasis linfática, también conocida como elefantiasis, es una enfermedad en la que las piernas u otras partes del cuerpo se vuelven anormalmente grandes como resultado de un bloqueo en el sistema linfático. La infección humana se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos. Es un bloqueo de los vasos linfáticos que drenan líquido desde los tejidos a través de todo el cuerpo y permiten que las células del sistema inmunitario viajen hasta donde se necesiten. La oncocercosis o ‘ceguera de los ríos” está causada por el parásito Onchocerca volvulus. La transmisión al ser humano se hace por exposición repetida a picaduras de moscas negras infectadas. Puede causar ceguera permanente.

