Guatemala, 3 de septiembre.- Tras recibir una orden de captura emitida en su contra por un caso de corrupción, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, renunció a su mandato. El ahora exfuncionario tomó la decisión de dimitir en pos "de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso en su contra", dijo su vocero, Jorge Ortega.

Tras la decisión de Pérez Molina, Ortega informó que "el señor presidente de la República de Guatemala presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso”. Y explicó que la dimisión fue presentada al Legislativo, un día después de que ese organismo decidiera por unanimidad retirarle la inmunidad.

Por su parte, Emisoras Unidas de Guatemala, dio a conocer que "luego de la renuncia de Pérez Molina, la Carta Magna ordena que lo suceda en el cargo el vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre, quien deberá prestar juramento ante el Legislativo en las próximas horas, de acuerdo con la literal ‘d’ del artículo constitucional antes citado".

Ahora, el expresidente se presentará ante el juez que lleva la investigación a las 8 locales, según dijo Ortega.

La renuncia de Pérez Molina ocurre tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en unas elecciones marcadas por la crisis política desatada por varios casos de corrupción en el gobierno que ha provocado protestas masivas de repudio.