El presidente ecuatoriano Rafael Correa espera que en los comicios de hoy resulte reelecto sin llegar a segunda vuelta, algo inédito en 30 años de democracia ecuatoriana.

Poco más de 10,5 millones de ecuatorianos irán hoy a las urnas para elegir presidente y vice, en los primeros comicios que se realizan bajo la nueva Constitución, y para los que el presidente Correa tiene las mayores chances de triunfo.

Según los sondeos que pudieron difundirse hasta el 6 de este mes, la pulseada de hoy reserva apenas dos incógnitas: la primera, si Correa logra evitar una segunda vuelta; y la segunda, cómo será el reparto de bancas en la futura Asamblea Nacional.

Para evitar el ballotage, el mandatario debe lograr el 50 por ciento más uno de los votos, o más del 40 y una diferencia del 10 por ciento con el segundo, y no se descarta que el oficialismo pueda dar con ambas condiciones.

Serán algo más de 10,5 millones los electores convocados para votar desde las 7 hasta las 17, para elegir 1.975 autoridades, incluido presidente, legisladores, prefectos provinciales, alcaldes municipales y concejales.

En la segunda vuelta, el 14 de junio, se elegirán cinco representantes al Parlamento Andino, 3.985 miembros de las juntas parroquiales y, de ser necesario, al presidente.

Para enfrentar a Correa, el ex presidente Lucio Gutiérrez y el magnate bananero Alvaro Noboa se disputan el segundo puesto, aunque los dos parecen estancados en algo menos del 20 por ciento, según las últimas encuestas.

La chance de un triunfo cómodo del presidente se sustenta en los altos índices de popularidad que mantiene, en el descreimiento social en los partidos tradicionales y en que la oposición aparece desarticulada y relegada a peleas locales.

El mandatario asegura que una nueva victoria en las urnas le permitirá avanzar en su proyecto socialista, con el que prevé aumentar el control estatal en los sectores estratégicos, seguir con su mano dura hacia los inversores extranjeros y reformar las instituciones públicas.

Sus críticos, que le acusan de seguir las políticas radicales de su aliado venezolano Hugo Chávez, advierten que darle un nuevo mandato de cuatro años pondría en riesgo la democracia y la debilitada economía del mayor exportador mundial de bananas.

Gutiérrez -derrocado por una revuelta en el 2005- buscó durante esta campaña limpiar su imagen, bajo el lema "Con Lucio estábamos mejor" y el reconocimiento de errores pasados, y con promesas de acuerdos comerciales con EEUU y la Unión Europea, sumado a la reducción de los gastos del Estado.

Para Noboa será la cuarta pelea por la presidencia. Considerado el hombre más rico del país, promete subas salariales y de los bonos a la pobreza, favorecer la inversión extranjera y también disminuir el gasto público.

Además de los tres principales postulantes, se presentan Martha Roldós, por la Red Democrática; Carlos González, por el Movimiento Independentista Justo y Solidario; Carlos Sagnay de la Bastida, por Triunfo Mil; Diego Delgado, por el Movimiento de Integración y Transformación Social; y Melba Jácome, por Tierra Fértil.

El Consejo Nacional Electoral autorizó a cuatro firmas a dar resultados a boca de urna, una vez cerradas las mesas. En los comicios de hoy podrán votar, en forma optativa, los mayores de 16 años, extranjeros residentes, militares y policías en servicio activo, mientras los presos sin sentencia ya votaron en sus cárceles el viernes.