El hidrocarburo que se extrae del mar del Norte (Brent) llegó a disminuir su cotización 2,21 dólares este miércoles en el Intercontinental Exchange de Londres hasta quedar en los u$s59,48 por barril, su cifra más baja desde julio de 2005.

En tanto que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense también registró otro descenso histórico durante la sesión en el Nymex: fue de 1,91 dólares, para ubicarse en u$s55,21 a las 15:40, horario GMT. Este valor fue el más bajo desde febrero de 2006.

Ambas bajas de precios para entrega en febrero se producen como consecuencia de los sólidos suministros en los Estados Unidos, además de la apreciación del dólar.

Datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que las existencias de crudo en los Estados Unidos subieron 5,4 millones de barriles en la semana del 19 de diciembre. Una enorme diferencia frente a lo que proyectaban los analistas, quienes esperaban una caída de 2,3 millones de barriles.

El superávit de suministros en Estados Unidos y otros países ha generado una caída del 46% en los valores del crudo desde que superó en junio los 115 dólares por barril.

El índice dólar seguía cerca de un máximo desde abril de 2006, luego de que un reporte sobre el producto interior bruto (PIB) en Estados Unidos en el tercer trimestre superó las expectativas, al registrar su ritmo más rápido de crecimiento en 11 años.

La fortaleza del dólar encarece el valor de las materias primas para los tenedores de otras divisas.

Los inversores ahora esperan la publicación de datos oficiales de inventarios de crudo en los Estados Unidos, que serán publicados este miércoles por la Administración de Información de Energía del gobierno de Estados Unidos.