En las montañas del noroeste de Italia, sus primos lejanos reclaman al Papa Francisco como uno de los suyos. El bisabuelo de Jorge Bergoglio, llamado Francisco, compró una granja en 1864 en la localidad de Bricco Marmorito (provincia de Asti), ubicada en la sombra de los Alpes en una región productora de vino.
Los familiares que viven en el tranquilo pueblo estaban tan entusiasmados como el resto cuando el nombre de Bergoglio fue anunciado como el nuevo Papa en el balcón de la Basílica de San Pedro, 700 kilómetros al sur, en Roma.
‘Nos sorprendimos porque nunca pensamos que podría convertirse en Papa‘, dijo Anna Bergoglio, una prima lejana del Papa Francisco, en el jardín de su casa en la provincia de Asti, más conocida por sus vinos espumantes.
Su hija mayor Roberta fue una de las pocas en la familia que pareció tener un pálpito de que podría convertirse en el líder de los católicos. ‘El viernes pasado estábamos mirando una fotografía de él y mi hija dijo ’mamá, ¿piensas que podría ser el Papa Bergoglio?’ y yo le respondí ’ojalá que sí’‘, recordó Anna.
Francisco y los cardenales que lo eligieron brindaron por su nombramiento el miércoles con un vaso de vino espumante de Asti, un saludo a sus raíces italianas y una bebida más económica que el champagne para un hombre que rehuye de los lujos.
El padre de Bergoglio emigró de Italia en la década de 1920, uno de los millones de italianos que se mudaron a Argentina en busca de una vida mejor. El nuevo Papa habla italiano fluido, aunque con una leve entonación del español, y se cree que sus vínculos con Italia ayudaron a su elección en el cónclave secreto.
Es el tercer Papa sucesivo proveniente de afuera de Italia después de siglos de dominio italiano del papado. Sus primos dijeron que el padre del Papa trabajaba en los ferrocarriles, mientras que su bisabuelo tenía una tienda de alimentos en la ciudad cercana de Asti. ‘Vino de la pobreza, es un buen hombre‘, dijo Anna Bergoglio.
Los Bergoglio ahora esperan tener una reunión familiar. ‘El Vaticano me llamó porque quieren organizar la posibilidad de que nosotros los familiares vayamos y lo visitemos allí‘, dijo Delmo Bergoglio, de 75 años. Delmo dice que es el último agricultor que queda en el pueblo donde muchos de los viñedos que producen vinos brignolo y barolo han sido abandonados y donde ganarse la vida es difícil.
El Papa Francisco regresó a visitar el lugar de nacimiento de su familia hace una década. ‘Escuché que se llevó un puñado de tierra con él a Argentina‘, dijo Delmo Bergoglio, quien llevaba un sweater abrigado contra un anticipado frío primaveral.
La casa de ladrillos rojos donde los ancestros del Papa vivieron está ubicada en lo alto de la colina. ‘Esta es la casa donde los padres y abuelos del nuevo Papa nacieron‘, dijo su dueño Giuseppe Quattrocchio, quien compró la propiedad hace 20 años.
Contó que otros parientes del Papa, que vivían cerca, habían ido una vez a ver la casa para sacarle fotos y enviárselas a Bergoglio.

