Más de 45 monumentos nacionales y sitios emblemáticos en todo EEUU, incluido el de las Naciones Unidas se quedarán a oscuras hoy durante una hora, en solidaridad con 121 países, entre ellos Argentina, que celebrarán la Hora del Planeta.
En Argentina, la Ciudad de Buenos Aires encabezará el apagón que también tendrá su correlato en las principales capitales del país.
En la Plaza de la República, a las 19.45, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezará el acto donde se apagará el Obelisco y se encenderán velas formando un 60 que representa los minutos de respiro que se le darán al Planeta.
La Ciudad de Buenos Aires apagará, además del Obelisco, las luces de la Pirámide de Mayo y los monumentos a los Españoles, a los Dos Congresos y el Monumento a San Martín y el Puente de la Mujer.
De igual manera, los sitios más emblemáticos e imanes del turismo en EEUU, entre éstos el Puente Golden Gate en San Francisco, la Torre Sears/Willis, el Empire State Building y el Castillo Smithsonian apagarán sus luces durante una hora, como parte de un movimiento internacional para despertar conciencia sobre el cambio climático.
La Hora del Planeta es patrocinada por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) y el primer año, en 2007, se llevó a cabo solo en Sydney (Australia), ciudad en la que participaron unos 50.000 hogares y unos 2.000 edificios de empresas y negocios.
"La Hora del Planeta ayuda a crear conciencia sobre el impacto que tienen nuestras acciones sobre el Planeta, en nuestros recursos naturales, en sectores productivos y en el bienestar de todos", dijo ayer a Efe Mónica Echeverría, portavoz de WWF en EEUU.
La idea, ingeniada por el australiano Ande Ridley en 2007, es que el apagón voluntario sirva de representación visual sobre el fenómeno del cambio climático y sea un llamado a la acción para la conservación de energía.
Este año, quizá por el creciente interés político sobre el tema, se prevé que la participación mundial eclipse los niveles de participación del año pasado, cuando más 4.188 ciudades de 87 naciones en todos los continentes se apuntaron.
Esta vez, las redes sociales de Facebook y Twitter vuelven a ser los principales medios para diseminar el mensaje de la Hora del Planeta a millones de seguidores, mientras que en Youtube los videos de esta actividad mundial han sido vistos más de 150.000 veces.
En EEUU hay otro aliado igual de potente: la población universitaria, que hace lo propio para concientizar a la gente sobre el cambio climático.
