Este sábado, y durante una hora, 2.848 ciudades de 84 países quedarán a oscuras para sumarse a "La Hora del Planeta" y en señal de lucha contra el cambio climático.

El sábado entre las 20:30 y las 21:30 horas de cada ciudad que desee participar, y por una iniciativa convocada por el Foro Mundial de la Naturaleza (WWF), ciudadanos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo apagarán sus luces para demostrar a los dirigentes políticos su preocupación por el cambio climático.

Las pirámides de Giza, en Egipto; el Coliseo de Atenas, en Grecia; la Torre Eiffel, en Francia; el Coliseo de Roma, en Italia o el puente Golden Gate en San Francisco, EEUU son algunos de los lugares emblemáticos que apagarán sus luces por el futuro del medio ambiente. Además, participarán ciudades de 47 países emergentes como Brasil, Turquía, México, China e India.

"Este es un acto simbólico con el que no se reducirá el consumo de energía, aunque es una forma de darle voz a la población", dijo a la gerente de WWF para la Hora del Planeta, Joanna Wiseman. "Todo el planeta funcionará el sábado como una sola comunidad para trasmitir a los líderes que toman las decisiones sobre medio ambiente que nos preocupamos por el cambio climático", agregó.

La campaña mundial comenzará en Nueva Zelanda, debido a la diferencia horaria.

El apagón mundial se irá trasladando hacia el oeste, desde las principales ciudades de Asia-Pacífico, hasta Europa; y posteriormente a América.

La iniciativa pretende llamar la atención de los dirigentes que participarán en la reunión de Copenhague en diciembre, donde se firmará un nuevo tratado global sobre el cambio climático que sustituirá al de Kyoto.

En Argentina, el famoso Obelisco, la plaza de los dos Congresos y la San Martín, la calle Corrientes y Puerto Madero serán algunos de los lugares populares que permanecerán a oscuras en adhesión a la propuesta mundial.

Historia de "La Hora del Planeta"

La Hora del Planeta comenzó en 2007 en Australia, y contó con la participación de más de 2 millones de personas.

Un año después, se convirtió en el movimiento más grande del mundo frente al cambio climático, con más de 100 millones de personas en más de 350 ciudades.

El grupo Alianza por el Planeta, que reúne a 72 asociaciones ambientalistas mundiales propuso apagar la luz por cinco minutos en toda la Tierra el primero de febrero de 2007, con el fin de concientizar sobre la importancia de cuidar la energía.

La propuesta inicial, era para algunas ciudades, pero con Internet y los mensajes de SMS se difundió rápidamente y terminó por llevarse a cabo en todo el mundo. Aceptando la propuesta, la Federación Amigos por la Tierra de Argentina invitó a la gente a adherir a esta propuesta que se realizó a las 16.55, hora argentina.

Por entonces, agrupaciones de todo el mundo discutían la efectividad de la medida.

Finalmente el apagón se realizó el día previo a que la ONU presente un informe en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en París, Francia