Alemania, la principal economía europea, anunció ayer el más drástico plan de ahorro en su historia desde la Segunda Guerra Mundial por valor de 80.000 millones de euros hasta el año 2014.
"Tenemos que asegurar el futuro de nuestro país", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en rueda de prensa al término de las dos jornadas de reunión extraordinaria de su Gabinete ministerial para detallar las medidas de ahorro.
El plan, que incluye un ahorro presupuestario de más 11.000 millones (13.250 millones de dólares)
para el próximo año, contempla recortes relevantes para las carteras de Trabajo y Asuntos Sociales, Infraestructuras y Construcción.
El gabinete ministerial a las órdenes de Merkel acordó también reducir hasta 2014 en 10.000 el número de funcionarios ministeriales y de otras instituciones federales y suspender el previsto aumento en 2011 de la paga de Navidad.
Mientras la economía de Europa se viene sacudiendo con las crisis en Grecia, España, Portugal y Hungría, la canciller alemana reveló que entre las medidas acordadas figuran la reducción de las subvenciones a la economía y nuevas cargas fiscales para los mercados financieros.
El amplio paquete contempla igualmente la congelación de grandes proyectos como la reconstrucción del Palacio Imperial en el corazón de Berlín, cuyas obras, previstas para este mismo año, no comenzarán ya antes de 2014.
Las autoridades estiman que el paquete permitiría ahorrar 17.100 millones de euros en el 2012, 25.700 millones en el 2013 y 32.400 millones al año siguiente, dijo Guido Westerwelle, presidente del partido Demócrata Libre (FDP), aliado de Merkel en la coalición de Gobierno. Esto reduciría el déficit a menos del límite establecido por la Unión Europea (UE) del 3,0 por ciento del PBI. Para este año superaría el 5,0 por ciento del PBI.
Aunque confirmó que no habrá recortes de impuestos en este proyecto de ley, el Gobierno de centro derecha decidió no elevar el impuesto a la renta o eliminar las tasas preferenciales del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Mientras el Ministerio de Defensa estudiará la posibilidad de reducir el personal de las Fuerzas Armadas en 40.000 miembros, el Gobierno alemán quiere obtener 2.300 millones de euros extra al año mediante un impuesto a las ganancias de los operadores de plantas de energía nuclear y un impuesto "ambiental’ al tráfico aéreo interno.
Un impuesto a las transacciones financieras debiera recaudar 2.000 millones de euros al año a partir del 2012,
señaló Merkel, la gobernante alemana. Además, según consignó la agencia alemana de noticias DPA, se eliminará el dinero por hijo para quienes vivan del seguro de desempleo, así como el suplemento de seguridad social. Este plan de ajuste también eliminará las sumas extra por costos de calefacción y subsidios para estimular la natalidad.
Sin embargo, la aprobación del paquete podría no ser una tarea fácil para el Gobierno en la Cámara Alta germana, donde la coalición perdió su mayoría en una elección parlamentaria regional del mes pasado.
