La carrera del polémico juez español Baltazar Garzón sufrió ayer un revés tras recibir la condena del juicio por delitos relacionados con la investigación del caso ‘Gürtel‘. El magistrado fue hallado culpable de intervenir las comunicaciones en prisión de los cabecillas de la gran trama de corrupción ‘Gürtel‘ y condenado a 11 años de inhabilitación del título como juez. A su vez, el fallo dispone ‘la incapacidad (de Garzón) para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial‘.
A tan sólo dos días de concluir el segundo proceso en su contra por supuesto prevaricato durante investigaciones de crímenes franquistas, el magistrado recibió la sentencia por la Corte Suprema de España, que aunque en instancias comunes no tiene posibilidad de apelar, según dijo Garzón a Efe anteriormente, lo intentará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Mientras tanto el magistrado rechazó ‘frontalmente‘ la condena y anunció oficialmente que recurrirá la sentencia que, a su juicio, ‘elimina toda posibilidad de investigar la corrupción‘. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo lo halló culpable de intervenir las comunicaciones en prisión de los cabecillas de la trama Gürtel que salpica al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy desde hace tres años.
Garzón alcanzó fama internacional por ordenar la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet y perseguir a represores argentinos. Garzón fue suspendido cautelarmente en sus funciones desde mayo de 2010.

