La cifra es ampliamente superior a la oficial, que da cuenta de 64 víctimas mortales por el paso del fenómeno, en septiembre del año pasado.

 

El paso del huracán María fue devastador. Dejó un rastro de muerte y de destrozos millonarios en cada uno de los territorios que tocó. Uno de ellos fue Puerto Rico, donde sembró la destrucción de buena parte de su infraestructura y dejó decenas de víctimas mortales. Sin embargo, un nuevo estudio ha concluido que la cantidad de muertos es muy superior a la cifra oficial.

 

Según un informe de la Universidad de Harvard publicado en New England Journal of Medicine, el número de víctimas mortales superaría las 4.600, cuando desde el gobierno local solamente hablaban de 64, es decir, unas 70 veces inferior.

 

De acuerdo con las conclusiones de los investigadores, desde que el huracán golpeó la isla hasta los tres meses posteriores, los fallecidos fueron 4.645. La tardanza para completar el registro obedeció a los cortes de energía eléctrica, muchos de los cuales hasta fin del año pasado no habían sido resueltos, y a la devastación que provocó daños por unos 90.000 millones de dólares.

 

 

En cuanto a las causas de las muertes, concluyeron que al menos un tercio de ellas obedeció a la demora o la falta de atención médica, ya que hospitales y rutas también fueron dañados por el huracán que pasó por la isla caribeña con vientos de unos 250 kilómetros por hora.

 

La metodología

Como parte de la realización del estudio, los especialistas hicieron encuestas en 3.299 viviendas, entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre, tras lo cual concluyeron que, en ese período, la cifra de muertos era de 4.645 mayor que la de 2016. Sin embargo, los investigadores estiman que, al no tener registro de personas que vivían solas y perdieron la vida como consecuencia de la tormenta, el número de fallecidos podría llegar a 5.740.

 

 

"Nuestros resultados indican que el recuento oficial de muertes de 64 es una subestimación sustancial de la verdadera carga de la mortalidad que dejó el huracán María", advirtieron los autores.

De esta manera, resurgieron las críticas a los mecanismos oficiales de Puerto Rico para contabilizar la cantidad de muertos, además de la falta de transparencia a la hora de difundir la información; así como a la planificación para enfrentar futuros fenómenos de igual intensidad.

Es que ocho meses después del desastre, Puerto Rico aún sufre las consecuencias del huracán, como una constante falta de agua y de servicios esenciales, que impidió la pronta recuperación de las vastas áreas destruidas.

RT