Cuando se elige a un Papa, un cardenal aparece en el balcón de la Basílica de San Pedro, y anuncia en latín: ‘Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam‘ (‘Les anuncio una gran alegría. Tenemos Papa‘).
Esta vez, la buena nueva saldrá de la boca de un francés. Desde el pasado 21 de febrero de 2011 el título de protodiácono lo tiene el francés Jean Louis Tauran, por lo que será el encargado de pronunciar el famoso ’Habemus Papam’. Tauran tiene 69 años y es actualmente el principal encargado del Vaticano para el diálogo interreligioso, especialmente en las relaciones con el mundo musulmán.
En la Iglesia católica existen tres rangos de cardenales. El primero y más alto son los cardenales obispos y son 10. El segundo los cardenales presbíteros, que representan la universalidad de la Iglesia y que por eso son arzobispos de las principales diócesis del mundo. Hay 153 y 82 de ellos electores. Y el tercer nivel es el de los cardenales diáconos. Numéricamente son 44, 30 de ellos electores. El cardenal protodiácono es el cardenal de mayor antigüedad entre estos últimos.