Paraguay, 6 de enero.- Esta promulgación coincide con las celebraciones del bicentenario de la independencia paraguaya y pone fin a una demanda formalizada en 1992 de la mano de numerosos referentes culturales y políticos de ese país, informó la agencia de noticias DPA.
La nueva ley fue definida por el gobierno paraguayo como "uno de los instrumentos de reivindicación cultural más significativos de las últimas décadas".
La ley tuvo como antecedente dos anteproyectos elaborados por la Comisión Nacional de Bilingüismo y el Taller de la Sociedad Civil, los cuales fueron comparados y unificados hace tres años.
Aunque ya en 1992 un artículo constitucional declaraba: "Paraguay es un país pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la nación".
Con la puesta en vigencia de esta nueva ley se creará la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, para la planificación, investigación, documentación y promoción de las lenguas indígenas que existen en el país.
En tanto se fundará una Academia de la Lengua Guaraní para la normativización del lenguaje, esto es establecer un alfabeto y gramática comunes.
El guaraní es un lenguaje de origen indígena que habla y maneja cotidianamente alrededor del 80 por ciento de la población total del país, que ronda los seis millones de personas.