Buenos Aires, 12 de julio. – El gobierno de facto de Honduras levantó hoy el toque de queda nocturno que impuso el 28 de junio, día en que se produjo el golpe de estado que desplazó al presidente constitucional Manuel Zelaya, se anunció oficialmente.

En tanto, se conocieron también hoy denuncias de nuevas acciones represivas contra periodistas, como las que hicieron públicas enviados de medios de televisión extranjeros, que dijeron que después de una revisión severa se les impedía salir de los hoteles en que se alojan.

El régimen de facto anunció el levantamiento del toque de queda "en virtud de haberse alcanzado los objetivos de esta disposición", pero no dio otras explicaciones, consignaron las agencias noticiosas ANSA y DPA.

El toque de queda regía entre las 23 y las 4.30 del día siguiente, luego de que en los primeros días posteriores al golpe tuviera vigencia entre las 21 y las 6 del día siguiente.

Durante los 15 días de aplicación de la medida estallaron explosivos artesanales en algunos puntos de Tegucigalpa, que causaron daños menores.

Organizaciones locales e internacionales de derechos humanos denunciaron que el régimen detuvo a centenares de personas durante el toque de queda nocturno y que en casos de heridos o golpeados por agentes policiales y militares, impidió que fueran socorridos por equipos médicos.

En tanto, los equipos enviados a Tegucigalpa por las emisoras estatales venezolanas VTV y Telesur denunciaron que fueron bloqueados por agentes del gobierno de facto el sábado por la noche y que, después de una revisión severa de su documentación, les impedían salir de los hoteles en que se alojan.

El régimen de facto que desalojó del cargo a Zelaya sostiene entre sus tesis principales que el presidente constitucional actuaba "a las órdenes" del jefe de estado venezolano, Hugo Chávez.

Un clima de hostilidad permanente se registra en el país desde el 28 de junio contra nicaragüenses y venezolanos, expresado a través de medios de difusión locales que responden al presidente de facto, Roberto Micheletti.

La señal del canal Telesur es interrumpida a menudo y hubo desde el 28 de junio otras acciones hostiles de policías y militares contra los periodistas de ese medio.

También fue censurada reiteradamente la señal del canal estadounidense CNN, así como las de otras emisoras internacionales.