"El hecho de estar atrapados o la liberación no tiene por qué ser traumático si los niños (los hijos de los mineros) no lo interpretan así. Y para eso miran a sus cuidadores, a sus referentes’, asegura el psicólogo y experto de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres UC, Humberto Marín, quien señala que dependerá de cómo el entorno del menor enfrente esta situación, para que él la perciba como una experiencia llena de superación o algo muy grave y triste.
Sin embargo, no debe descartarse el extremo cambio de rutina que han tenido los aproximadamente 20 niños que hay visitado el campamento Esperanza.
"En ese sentido han habido consecuencias que no tienen que ver con lo traumático, pero sí con la exposición mediática, o con haber ido dejando el colegio" señala el doctor Alejandro Maturana, psiquiatra infantil y adolescente de la Clínica Las Condes, quien explica que lo ideal fue prevenir el cambio brusco de rutina, y que para eso, la escuela-contenedor, sirvió de gran ayuda para los 8 niños que retomaron sus clases ahí. Pero advierte que en el caso de los menores que se vieron libres de horarios en medio de este cambio tan drástico de sus vidas, "es muy importante ir trabajando con ellos para que se involucren en su cotidianeidad, paulatinamente".
"La recomendación es que los niños vuelvan a la normalidad lo más pronto posible y no solamente por ellos, sino que por lo adultos también. Y si el niño no quiere volver a clases porque quiere estar con su papá, debe entender que el papá también debe volver a su vida y hacer cosas", comenta Marín.
En cuanto a los mineros, el especialista afirma que cerca del 80% de las personas que se exponen a situaciones de emergencia o desastres como éste, no necesariamente desarrollan patologías. "El sistema humano tiene mecanismos de defensa que nos ayudan a afrontar este tipo de sucesos", comenta.
Por su parte, Maturana explica que es probable que los niños más dependientes expresen un comportamiento de hiperapego con sus familiares rescatados, "generando esta fantasía de estando contigo nada te va a suceder".

