La ola de frío que hay en Rusia desde hace unos diez días provocó 123 muertos, según el último balance difundido ayer. Con temperaturas que alcanzaron los 30 grados bajo cero en la región de Moscú y los 60 grados bajo cero en el Este de Siberia, este duro invierno ruso fue considerado por las autoridades del país como el más frío de los últimos 50 años.
‘Desde que comenzó la ola de frío, 123 personas murieron de hipotermia y como consecuencia de sabañones (inflamaciones de la piel causadas por el frío)’ declaró una fuente médica citada por la agencia de noticias Interfax. Un total de 833 personas están hospitalizadas, de las cuales 345 en las últimas 24 horas, añadió la fuente.
Muchos de los fallecidos eran personas que vivían en la calle porque no tenían un hogar. Ante tanto frío, en las principales ciudades del país las autoridades se han visto obligados a abrir lugares de comida caliente y espacios públicos para guarecerse.
La ola de frío que recorrió todo el país, desde sus fronteras más occidentales hasta el Océano Pacífico, es la más prolongada desde hace 75 años en un mes de diciembre. A tal punto que el domingo pasado los moscovitas tuvieron su noche más fría, con unos 30 grados bajo cero.
En Ucrania, país que fue golpeado con especial virulencia por la ola de frío siberiano, más de 80 personas, en su mayoría indigentes, perecieron. En las capital de China, Pekín, también hubo una temperatura récord de 15 grados bajo cero.
Mientras que una comarca de la región autónoma de Xinjiang (noroeste) registró una mínima de 49 grados bajo cero.
Fuentes: Efe y Télam

