Ni bien se dio a conocer que el nuevo Papa era el argentino Jorge Bergoglio, Fray Rolando Brites cambió su portada de facebook y escribió: “Francisco I, mi profe…ja”. De esta manera mostró su alegría el fraile que está a cargo del Colegio San Francisco de San Juan desde 2005 y que fue alumno de Bergoglio en la Universidad de El Salvador durante 6 años. “Estoy conmocionado, feliz, no lo puedo creer. Esto será la renovación de la Iglesia”, dijo fray Rolando, uno de los religiosos más carismáticos de la provincia.
El fraile conoció a Bergoglio en la universidad donde enseñaba varias materias bíblicas. Esa experiencia fue más que suficiente para que enlazaran una amistad. “Bergoglio es una persona con mucha memoria. Es difícil que se olvide de un alumno. Es por eso que cada tanto nos escribimos”, contó fray Rolando, quien hizo un perfil humano de quien hoy ocupa la cúspide de la religión Católica. “Es un hombre claro, sencillo. No da vueltas para dar un mensaje”, dijo el fraile, quien además contó que sus homilías no duraban más de 7 minutos y que siempre se caracterizó por tener un discurso muy ameno. “Es una persona con buen humor, pero siempre se mantiene recto”, agregó Brites.
Fue en 1979 cuando el fraile conoció a Bergoglio en el ámbito de la universidad. Entonces, el actual Papa, además de docente era el rector. Y aunque Brites terminó sus estudios en 1985 nunca perdió el contacto con su maestro. “Le escribí cuando cumplió 75 años y me respondió inmediatamente. Incluso me invitó a que fuera a verlo. Ahora seguro que me hago una escapada a Roma”, dijo el fraile entre risas.
Brites no se cansó de destacar la humildad del nuevo Papa. “No es casual que en su primera aparición haya estado vestido de blanco y sin el atuendo rojo, como es usual, que su cruz no haya sido de oro, o que se haya negado a que le redecoren el departamento en el que vivirá”, agregó el religioso, quien además recordó una anécdota que pinta a la perfección la humildad de su maestro. “A los pocos días de ordenarme sacerdote, me encontré con el padre Bergoglio que fue mi rector en la facultad y profe. Al verme con la estola puesta se puso de rodillas y me pido la bendición. Había dado la bendición al futuro Papa. Esto es increíble”, concluyó el fraile.