San Juan, 11 de abril.- El encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, marca un hito en la historia, dado que hace más de 50 años que la relación entre ambos países está cerrada. Sin embargo, qué significado tiene el reinicio del diálogo para ambos países y el resto de Latinoamérica. El historiador Edgardo Mendoza habló con DIARIO DE CUYO e hizo un análisis sobre el tema.
“En principio este encuentro es muy positivo. Sin embargo, hay que ver qué pasará a partir de ahora”, aseguró Mendoza. Y explicó que “el bloqueo económico y comercial que tiene Estados Unidos para con Cuba sin dudas perjudica mucho a la isla. Pero hay que ver qué pasa, tendríamos que esperar unas semanas o meses para saber qué tipo de políticas se podría establecer”.
En cuanto al beneficio que podría tener Cuba, el historiador aseguró que “desde una perspectiva comercial y económica, Cuba es el más beneficiado. Obviamente, la isla necesita mucho más estas relaciones que Estados Unidos”.
Mientras que, en relación a las políticas implementadas por Cuba, que, según Mendoza, son criticadas por gran parte de los países del continente por la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el historiador aseguró que el diálogo permite negociar. “Estados Unidos es una gran potencia a nivel mundial, entonces, pienso que el reiniciar el diálogo entre ambos países permitirá que haya negociaciones que influyan en las condiciones de vida de los cubanos”. Y ejemplificó: “Estados Unidos podría decir: Yo te abro tal restricción, pero vos mejorá la libertad de expresión. Esto se podría dar en muchos sentidos para que Cuba genere cambios”.
Por otro lado, opinó que, si bien estas medidas no afectarían demasiado al país de América del Norte, sí podrían beneficiar a su presidente. “Con esta reanudación del diálogo, el presidente hace una diferenciación entre su ideología demócrata y la de los republicanos. El año que viene habrá elecciones en Estados Unidos y estas decisiones que Obama está tomando podrían diferenciar las aguas. Los republicanos tienen una idea muy negativa en relación a Cuba, su ideal es el del enfrentamiento. Y aquellos que analizan a quién votar, que son la mayoría, no se inclinan por las posiciones extremas”, detalló el historiador.
A su vez, dijo que, para Latinoamérica el reencuentro tiene un “significado simbólico”, ya que “la mayoría de los países latinoamericanos no acuerdan con la posición tan dura de Estados Unidos. Por lo que la reapertura sería muy bien vista sobre todo por los grandes países latinoamericanos.
