Una edificación circular de 174 metros de altura, que parecerá flotar sobre el agua, podrá contemplarse junto a la costa holandesa de Rotterdam si prospera un proyecto. El edificio generará su propia electricidad a partir del viento que pasa por su agujero interior, sin usar aspas ni turbinas.

El Dutch Windwheel (rueda de viento holandesa) es considerado el edificio más futurista de Rotterdam, la mayor ciudad portuaria de Europa. La construcción estará conformada por dos anillos tridimensionales y concéntricos, dispuestos uno alrededor del otro, en una construcción luminosa, de acero y cristal, cuya cimentación estará bajo el agua, por lo que parecerá que está flotando, según la Dutch Windwheel Corporation (DWC).

El anillo exterior albergará 40 cabinas que se desplazarán sobre raíles, como la noria de un parque de atracciones, desde las cuales se disfrutará de una vista sin precedentes de Rotterdam, mientras que su anillo interior albergará un hotel y apartamentos para vivienda u oficinas.

“Uno de los elementos clave es el Ewicon”, dijo Lennart Graaff, impulsor del proyecto. El Ewicon (siglas en inglés, de convertidor electrostático de energía eólica) transforma “la energía del viento en electricidad sin utilizar partes móviles, al ponerse en contacto las corrientes de aire que atraviesan el hueco del edificio anillado con las gotitas de agua rociadas por una serie de tubos”, informó Graaff.

El Dutch Windwheel tendrá un anillo interior que albergará viviendas, un hotel de siete plantas y un restaurante, mientras que el anillo exterior será giratorio y tendrá 40 cabinas de vistas panorámicas que ofrecerían espectaculares imágenes de la ciudad. Al estilo de la noria de Londres, el tradicional atractivo turístico de Gran Bretaña.

Unión de ciencia y diseño, este molino de viento del siglo XXI aspira a convertirse en una gran atracción turística, así como un edificio de referencia por su compromiso con la ecología y la sostenibilidad. Los residuos orgánicos también serán transportados hasta la base del edificio, donde se reciclarán para generar biogás. Y de noche permanecerá iluminado. Se espera que la construcción sea entre 2020 y 2022. El plan es construirlo a orillas de los ríos Mosa o Rin o dentro de alguno de sus canales. El Windwheel quiere ser un “icono de la sostenibilidad”, los tradicionales molinos de Holanda llevados a la quintaesencia tecnológica. Efe